Colabora

La Asociación Respeta  es una organización sin ánimo de lucro, aconfesional y apartidista, de carácter global e integrador, constituida por un colectivo humano plural y heterogéneo; cuyo objetivo prioritario es concienciar y aunar esfuerzos para conseguir que los sectores más desfavorecidos de la población puedan disfrutar de las oportunidades sociales y los derechos básicos que nuestra Constitución otorga a la ciudadanía.

Respeta  surge como una respuesta real y decidida a la problemática social de los barrios de la región Sur oeste de Madrid: la falta de oportunidades y apoyo institucional derivan en violencia, acoso, fracaso y abandono escolar, motores de exclusión social. Aunar fuerzas, construir sinergias y acabar con la exclusión social a través de la educación, el deporte, y la reivindicación de derechos y salud, es el reto que nos hemos propuesto las personas que estamos implicadas en Respeta.

Respeta es una apuesta por la diversidad: todos contamos. Somos personas de distintas culturas y estratos sociales, cada cual con su propia forma de pensar, sus creencias e ideales; pero todas comprometidas con las causas cívicas.

Nuestro objetivo último es el bien común para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, su identidad de género, su ideología, su religión, su ocupación o categoría laboral.

A día de hoy trabajamos en varias zonas de la Comunidad de Madrid y estamos organizando un equipo para la ciudad de Badajoz, Extremadura.

Respeta es una asociación que nace en un barrio “complicado” de una ciudad periférica de Madrid. Nace con pocos recursos económicos, pero con un equipo que alcanza sus metas.
Nuestros lemas;

“Queremos acabar, no mantener”

“Unión de sinergias, con objetivos comunes, nuestros derechos”

“Lo imposible, con trabajo duro es posible”

Respeta es una organización que crean jóvenes a los que les afectaban las problemáticas con las que querían acabar. De ahí el sentimiento y espíritu que mueve la organización. No queremos permanencia en los grupos, queremos que alcancen sus objetivos de base y trabajen por sus nuevas metas.

¿Que programas tenemos?

Programa de formación.

Se compone de apoyo académico, deporte y gestión emocional.
Es un programa que da apoyo a jóvenes que están estudiando, a jóvenes y no tan jóvenes que quieren volver a estudiar o empezar a ello.
Jóvenes que sufren o han sufrido acoso escolar u otros tipos de violencias.
En casos de ser mayores de 18/25 años se les prepara para el acceso a grado superior o universidad.

Este programa cuenta con apoyo deportivo, al no tener medios suficientes. Trabajamos en red con clubes deportivos. Algunos de ellos han pasado a formar parte de la organización.  Y nos ceden eventualmente sus espacios.

Nuestro programa de formación esta diseñado para que alcancen sus objetivos en un plazo máximo de dos años. Tenemos muchas experiencias de jóvenes que jamas pensaron que tendrían la vida que ahora tienen. Desde deportistas que alcanzaron sus metas y ahora están entre los mejores en sus disciplinas. A jóvenes que iban por el mal camino y acabarían en… Y ahora son ejecutivos, ingenieros, inspectores, técnicos especializados… etc.  No nos importa el pasado, nos importa el “ahora”, su futuro.

Deportes.

Aunque deporte esta incluido dentro de formación, respeta es de las pocas asociaciones que siendo lgtbh, es decir diversa. Por no decir la única que trabaja con varios clubes de Muay thai y Kickboxing con los cuales hay protocolos desde hace años de igualdad y diversidad. Rompiendo estereotipos, abriendo espacios seguros, teniendo equipo propio pro derechos humanos, pro derechos de igualdad. Algo que rompe las normas machistas que han llevado y llevan algunos deportes, la norma de la invisivilidad por tu orientación.
Nuestro coordinador/presidente que a parte de activista LGTBI es delegado para la Comunidad de Madrid de una de las asociaciones más importantes de Muay Thai, kickboxing y k-1 de España.

El deporte en respeta es una herramienta de apoyo, de autoestima. Esencial para que jóvenes y mayores, sea quien sea. Alcancen sus metas.

Realizamos talleres y cursos de defensa personal, kickboxing, muay thai para colectivos vulnerables. Así, como para el que lo quiera realizar en espacios seguros, espacios en igualdad.

Programa Objetivo 100% denuncias al Odio.

Este programa con otros nombres anteriormente empezó en 2013, con objetivo de prevenir la lgtbifobia, el machismo y el racismo. A día de hoy trabajamos en prevención de los delitos de odio en general.

– Información sobre Delitos de Odio en distintos puntos físicos de la Comunidad de Madrid.
– Formación en Delitos de Odio en los municipios de la Comunidad de Madrid.
– Información, formación y prevención de agresiones sexuales en el colectivo LGTBI y Heterosexual.
– Información, formación y prevención de la Violencia de Género e Intra-Género.
– Asesoramiento, realización y seguimiento de denuncias en materia de Delitos de Odio y LGTBIfobia en la Comunidad de Madrid.
– Generar confianza a los sectores de la población en situación de exclusión en las instituciones y mecanismos que éstas ofrecen.

Debido a la metodología de respeta para denunciar. Es decir, no solo acompañar a la hora de denunciar, si no investigar a través de nuestras redes de contactos ¿Qué ha pasado?, ¿Donde?, ¿Quienes son? buscar y encontrar los testigos para las denuncias, así como el anonimato del o de la agredida si desea tenerlo y que sea respeta quien denuncia. A día de hoy nos contactan para luchar contra otros tipos de delincuencia. Desde la persona mayor que acaban de robar, al joven que acaban de atracar y agredir así como un largo etc. Una vez se tiene toda la información, se pone en mano de la policía nacional.

En respeta no somos inspectores, ni tenemos intención de ello. Si es cierto que debido a nuestro trabajo de años, nuestra forma de ser como entidad, el no haber recibido ninguna ayuda publica de administraciones. Son muchas las personas que hablan con nosotras, lo que con otros no hablarían por miedo u otras razones.

Este programa cuenta con ayuda de policía nacional y abogados de otras asociaciones.
Si tuviésemos una cantidad de socios fijos, podríamos contratar un o una abogada de forma continua para acelerar muchos procesos y poder ayudar a más personas. Por desgracia hay muchas más agresiones de las que se denuncian y de las que se ven.

Programa Eneko

Este programa se centra en la prevención de vih/its, así como apoyo a aquellos que nos tomamos la pastilla todos los días.
Su nombre Eneko, por petición de un antiguo cargo de respeta que perteneció a la Radikal Gay. En honor a aquellos que lucharon por defender la prevención y la dignidad cuando pocos lo hacían.

Este programa demuestra que la prevención es fácil y efectiva cuando se quiere. Ejemplo entre agosto de 2016 y 2017 repartimos casi 300.000 preservativos con un presupuesto que no llegaba a los 2000e.

La sección de apoyo a positivos esta reforzado por el conjunto de la asociación y sus distintos proyectos.

Sección de Igualdad:

A través de sus distintos programas, respeta defiende la diversidad sexual e identidad de género. Así como la lucha contra el machismo, la violencia de género e intragénero.

– Formación especifica contra el machismo.
– Formación en igualdad.
– Activismo de base en pro de la igualdad.

Respeta ya estaba inscrita en el primer borrador de la ley de septiembre de 2015 contra la discriminación por LGTBIFOBIA que se aprobaría aprobada en julio de 2016 en la Comunidad de Madrid. Ley en la que aportamos más de 30 enmiendas.

Para finalizar, agradecemos a nuestras socias y socios su cuota mensual. Así como donaciones que recibimos. Es la única fuente de ingresos que tiene esta organización.

Si quieres colaborar con nuestra organización. Haz te socio/a. Envía un email de información a asociacionrespeta@gmail.com

La cuotas pueden ser de cuatro tipos, entendemos la situación actual y que no todas las personas pueden colaborar.
Están de;

– 3e al mes para jóvenes o quien esta en situación complicada.
– 6e al mes.
– 10 o más si te lo puedes permitir.
– 20e o más, socios o socias que representan mini-empresas o pequeñas empresas.

Todas/os los/as socios/as de respeta reciben mensualmente un informe de cuanto se ha ingresado, que ha realizado la asociación y que gastos ha tenido. Manteniendo la transparencia de a donde va el dinero.

Desde equipo respeta, muchas gracias por interesarte.

Comments are closed