Madrid Destino, revienta el Orgullo Multicultural de Lavapiés 2018 a 3 días de empezar.

El pasado abril de 2018 nos convoco el ayuntamiento de Madrid, para saber que íbamos hacer en las fiestas del Orgullo.

Respeta junto a vecinas y vecinos de Lavapiés estaba organizando un Orgullo autogestionado para Lavapiés. Más conocido como Orgullo Multicultural.

El ayuntamiento se ofreció para ayudar a la organización con un patrocinio económico.

Desde Respeta, decidimos dar le una oportunidad a Madrid Destino y al ayuntamiento para realizar algo mejor.

Orgullo Multicultural de Lavapiés 2018

En ese mismo abril, empezamos a moldear lo que seria este Orgullo Multicultural, no solo los eventos, si no el mensaje por el cual siempre ha trabajado respeta. El consenso por el bien de la Comunidad LGTBI.

Un Orgullo que todas las actividades fuesen de calidad y gratuitas para que todes, podamos disfrutar del Orgullo, lxs LGTBIQ precarixs también.

Por ello organizamos un Orgullo donde participasen colectivos alternativos/críticos y colectivos y artistas del orgullo oficial.

Desde este Orgullo que tiene como agente diferenciador la busca del consenso, el activismo reivindicativo, las propuestas y la festividad. Un orgullo de ambos aspectos, porque mientras hay 2 orgullos sin consenso, perdemos fuerza el colectivo LGTBIQ+, pierden los derechos por los que hay que seguir trabajando.

Mientras las distintas fuerzas no dialogan, sigue el acoso escolar, las agresiones, el paro en población trans estimado en un 87%, migrantes lgtbi precarios que terminan en C.I.E., mayores lgtbi que vuelven a los armarios en las residencias, mayores lgtbi que viven en soledad y precariedad, jóvenes hijos/as que han nacido por gestación subrogada recibiendo insultos de una parte del propio colectivo, jovenes trans que se suicidan por la presión transfoba, machista y patriarcal, leyes como las de Comunidad de Madrid que no se cumplen… Y mucho más.

Por ello organizamos un orgullo con ponencias, obras de teatro, actividades deportivas, performance, djs, cuentacuentos, activistas de distintas partes de España, drags traídas de Chueca para ser la voz e imagen de este orgullo, drags que saben lo que es ser migrantes gbti y las distintas discriminaciones que se sufren por ello. Todo gratuito y actividades al aire libre.

Un Orgullo de consenso.

A finales de mayo hubo problemas técnicos por parte del ayuntamiento, y estuvimos a punto de cancelar la ayuda del ayto y hacerlo por nuestra cuenta. Pero a 4 de junio el ayto los soluciono y seguimos con la organización.

El pasado 22 de junio el ayuntamiento nos transmitía que el precio de la ayuda que habían confirmado era “abultado” que el fin de semana no trabajaban y que el lunes nos dirían algo. El lunes 25, a tres días de iniciar los eventos nos dijeron que de ayuda inicial 8.000e mas Iva. Pasaban a 6000e más Iva.

Esta medida a causado que hayamos tenido que cancelar todas las actividades organizadas.
porque no llega el dinero para realizar las actividades.
Que las siguientes imágenes podéis observar.

Pese a que, no hemos sidos los responsables de que este Orgullo se haya caido y lo han reventado otros, que dudamos que pidan disculpas;

Desde asociación respeta en general, y Adolfo en particular como coordinador responsable. Queremos pedir perdon a los más de 15 actores y actrices que llevan meses preparando las obras de teatro.

A los vecinos y vecinas cuentacuentos que realizarían actividades estos días.

Pedimos disculpas al equipo de drags y djs de la Plexy que habían preparado show especial para este orgullo de consenso y unidad.

Pedimos disculpas a los entrenadores que habían preparado las masterclass de defensa personal y kickboxing.

Pedimos disculpas al equipo de voluntariado que se encargarían de velar por la seguridad y buen curso de los días de actividades.

Pedimos disculpas a los profesionales de sonido e iluminación que haciendo precio extra, y cancelando trabajo propio se iban a encargar de que todo fuese bien.

Pedimos disculpas al área trans de respeta, en especial a los jóvenes trans alguno de estos que se han ido de sus casas por maltrato continuado en años, y durante 2 meses han estado ilusionados con este Orgullo organizando actividades para visibilizar sus realidades.

Pedimos disculpas a todas las asociaciones y colectivos invitados a las distintas ponencias organizadas como; Colegas, Galehi, Movimiento Contra la Intolerancia, Atc Rainbow, Son Nuestros Hijos, Uc3m LGTB+, Programa LGTB de la Comunidad de Madrid, Lgtbipol, Arcopoli, Club Titanes, Cuerpo Nacional de Policía, Policia Municipal de Madrid, Activistas independientes, Aegal… etc.

Pedimos disculpas y agradecemos a cierto grupo Ganar Alcorcón que iban a realizar prestamo de 3000e, junto a rincon guay y guaje que iban a prestar 500e, socixs de respeta 1000e, Equipo de Plexy, grupos de teatro, y otros aspectos que cobrarian de 3 a 5 meses despues para poder realizar las actividades. Para quienes no lo sepais como funcionan los patrocinios del ayuntamiento de Madrid. Este adelanta el 20% del total, el resto lo abona en meses despues de la realización, es decir el ayto solo adelantaria 1600e de los 5400e necesarios para poder empezar, el resto del coste se abonaria a los distintos profesionales en 3 o 5 meses.

A Madrid Destino y al ayuntamiento de Madrid, les pedimos que no jueguen de esta forma con los sentimientos, emociones, e ilusiones de las asociaciones LGTBIQ humildes y precarias.

En estas imágenes exponemos la programación, también el presupuesto, el de respeta, y el de “mercado” que costaría realmente este proyecto. Así que Madrid Destino nos expliquen donde ven los “precios abultados” y que si estos fuesen así según su perspectiva, ¿Por qué no nos han avisado antes?, y no a 3 días de la realización del evento. Que ha conllevado a cancelar todas las actividades. A llevado a reventar el Orgullo Multicultural de Lavapiés 2018.




Presupuesto con precios reales de mercado.
Punto por punto;

Seguros de responsabilidad civil……………………………..700e
Equipamiento de sonido e Iluminación más técnicos….5000e
Empresa de seguridad privada, 3 personas 2 días………..600e
Dietas de invitados, 4
Castilla y león y Andalucía
Tren ida y vuelta, + hotel, + comida y cena x 2 días………..940e
4 obras de teatro…………………………………………………..1500e
Cuentacuentos, fiesta de disfraces,
actividades para niños/as/es. Dos días……………………….800e
Coordinador y organizador de teatro………………………….300e
Fiesta DJs y drags, 2 días……………………………………………2780e
Entrenamiento deportivos
Material; 10 manoplas + 10 paos + vendas + cascos + petos…1500e
seguros especificos deportivos………………………………….400e
Asignación a entrenador profesional……………………………300e
Performance de la boda;
Material de atrezzo……….. 200e
Tartas para 50 parejas más invitades, 200e x4
Djs…. 300e
Sin sumar el vestuario……………………………………………………1300e

Comunicación;
Comuniti Manager una semana……………………………………500e
Realización de carteles, 9 en total…………………………………400e
Impresión de carteles, flayers, pancartas……………………….600e
Videos del evento:
Grabación de todas las ponencias.
Alquiler de materiales,
2 operadores de camara, 1 de montaje, 16 horas al día x 2 días
3 videos de los distintos eventos de 3 días……………………………2000e

Montaje y desmontaje de los equipos, 2 días 3 personas……………………900e
Telefono, transporte, dietas, tranporte de material;
Telefonos de organización……………………………………………..200e
Transporte de la gente
Transporte de materiales que hay que montar y desmontar
todos los días
(alquiler de furgonetas/camiones) 2 vehiculos x 2…………………………..600e
Comida, cena, y tranporte de los 20 o 30 voluntarios,
los eventos terminan a las 03:00. x 2 días………………………………………..600e
(una cosa es que el voluntario trabaje gratis, otra explotarle)
Seguro de los voluntarios……………………………………………………………..300e

Invitar a cenar a artistas 12 entre drags x 2 días y djs, 18 entre actores
y actrices el viernes……………………………………………………………………….440e
Dietas de los 2 coordinadores generales de este evento durante una semana
de dedicarse a esto integramente durante 7 días………………………………………¿200e?
Desayuno de invitación en la presentación del evento…………………………….160e
Agua para las ponencias;
3 días, 40 invitadxs…………………………………………………………………….80e
Todo esto lo vamos a dejar en………………………………………………………2580e

Total estimado de lo que cuesta realmente si se hiciese
con precio de mercado…………………………………………………….23.100e Más lo que lleve IVA.

Hacemos esto, (23.100e coste en precios de mercado), 13.100e precios conseguidos por respeta para el evento que según Madrid Destino, 13.100 es un precio abultado y 8000e no es el 80% del total que realmente cuesta el evento al que pueden ayudar y por eso pasaron de 8000e a 6000e a 3 días de empezar el Orgullo Multicultural , reventando el Orgullo Multicultural de Lavapiés, reventando las ilusiones, emociones, y sentimientos de las asociaciones humildes LGTBIQ.

Moralidad ya sabiamos que no teniais, conocimiento de precios reales en organización de eventos al aire libre y 100% gratuitos para la ciudadania, al menos en este caso, creemos que tampoco teneis.

(No vamos a contar todos los gastos de los 2 meses de organización que se ha encargado y pagado de su bolsillo los coordinadores de respeta, ya que la asociación no tiene dinero para esto) Que mejor no les preguntamos…

Luego que no nos cuente el ayuntamiento de Madrid que representa lo que tanto les gusta de “los de abajo”…etc. Cuando revientan lo público y gratuito, que no controlan ustedes,   y la única opción legal  que deja es un orgullo mercantilizado,  y que pueda disfrutar el que tenga dinero.

No jueguen así con la gente humilde.

Comments are closed