Acto Cs con el Autismo

Esta mañana hemos asistido al Acto Cs Con El Autismo realizado en el salón de actos de la junta municipal de distrito de Moncloa, Madrid.

Acto de concienciación sobre autismo donde han participado activistas en TEA/Autismo. Así como distintos cargos de Ciudadanos.
Llevado por Tomas Marco diputado y senador de Cs, desde la experiencia de respeta podemos confirmar de los pocos políticos que atienden en el momento los problemas de políticas sociales que ocurren en la Comunidad de Madrid.

Presentado por Ignacio Aguado, portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid y Begoña Villacis concejala de Madrid.

Han participado activistas como Cristina Paredero e Ignacio Pantoja

Que han visibilizado que se puede ser Autista y terminar grados universitarios, así como activistas por la Igualdad real para personas autistas.
Han denunciado la falta de apoyo de algunos partidos políticos para los cuales parece el autismo no tiene importancia.
Han pedido más ayudas y visibilidad para el colectivo y sus necesidades.
Han denunciado los prejuicios, rechazo, acoso escolar en institutos, pero también el rechazo en la universidad.

Visibilizado lo invisible.

Porqué si, el día 2 de abril son visibles para algunos. El resto del año invisibles para la sociedad en la que vivimos. Es cierto el Autismo sigue siendo un colectivo desconocido para muchas personas que le tienen miedo, es la base del prejuicio, miedo a lo que se desconoce.
De ahí visibilizar más, eliminar prejuicios en la sociedad. Sociedad diversa y plural donde todxs tenemos derecho al respeto y a la igualdad en su conjunto.

¿Conocéis a Lucas?


El acto ha seguido con la intervención de cargos de Ciudadanos en el que algunos de ellos tienen hijos con Autismo.

Se ha mencionado la necesidad de políticas que tengan eficacia real.

Ignacio Aguado ha comentado algo en lo que al menos respeta puede confirmar desde nuestra experiencia con casi 10 años en trabajo social. Como ellos mencionan “los de siempre” es decir el bipartidismo que nos gobierna para el cual las políticas sociales y ayudas son “vamos a darles subvenciones y así se callan”. Si, desde respeta vemos ese proceder a la hora de ayuda social de PP o PSOE a las problemáticas sociales, e incluso con la experiencia de estos años le sumaríamos ayudas sociales a las asociaciones amigas o dicho de otra forma al clientelismo político en el que esta parte del asociacionismo español. Hipotecado a algunos partidos políticos.

Sin entrar más en esto si estamos de acuerdo que tanto como con el autismo como con otros colectivos hacen falta medidas especificas.

Objetivos a corto, medio y largo plazo y las medidas económicas que vayan encaminadas a conseguir mejoras reales en la sociedad que construimos entre todes.

Medidas que elabores datos sobre la discriminación de la mujer autista, si ya es difícil la igualdad entre hombres y mujeres. Pongamos nos en la piel de la mujer autista. De la discriminación y abusos que sufren, que ha explicado muy bien Patricia Reyes, portavoz de Mujer e Igualdad en el congreso.

Para no extendernos más, decir que se han comentado medidas reales que se pueden llevar a cabo sin un coste desorbitado, es decir medidas viables.  Una cultura con mayor accesibilidad para todes, y accesibilidad no significa hacer rampas, como algunos políticos creen que así se soluciona todo. Significa medidas como pueden ser más pictogramas en el metro, en el transporte público. En museos y exposiciones, en las aulas, medidas que ayuden de verdad a que todes tengamos las mismas posibilidades.

Desde asociación respeta, compuesta por Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales LGBH, Heterosexuales, Migrantes, Africanxs, Latino Americanos, Refugiados de Oriente Medio, África y Latino América, Negros, Árabes, nativos y extranjeros de Izquierda, Socialistas, Liberales y Libertarios, deportistas, kickboxer, boxeadorxs, thais, es decir. Respeta colectivo diverso y plural con un sentimiento común, unidad para trabajar por el bien de tod@s. Donde alguno de nuestros cargos de la junta directiva ha sido voluntario en programas para autismo, y algún socio trabaja con personas autistas.

Mostramos nuestro apoyo y compromiso al colectivo autista, como ofrecemos nuestras humildes herramientas deportivas que puedan ayudar en alguna actividad que quieran realizar.

Comments are closed