Respeta se da de Baja de la Plataforma 28 de Junio de Madrid.

El pasado junio de 2017, en la asamblea de verano de respeta de la Comunidad de Madrid. Los distintos coordinadores de respeta votaron salir de la plataforma 28 de junio.

Por qué?

Nuestra percepción  después de implicarnos en esta plataforma desde sus inicios en 2015. Donde distintos colectivos de la Comunidad de Madrid empezaban a trabajar juntos. Marcando inicios de unión como asamblea. Hemos de decir que respeta conseguía a finales de 2014 realizar una asamblea donde participaron distintos colectivos LGTBI de la Comunidad de Madrid que llevaban años sin sentarse es la misma mesa, con un objetivo claro. Dejarse de egos, y sin hablar de crear nuevas federaciones, unirse para puntos comunes, entre estos los Delitos de Odio debido a que nuestros análisis de realidad mostraban que se estaba produciendo un aumento considerable de odio hacia el colectivo lgtbi y que lo peor estaba por llegar. De ahí que esta iniciativa nos pareciese bien.

Un ejemplo de esa unión, en mayo de 2015 se realizaba este vídeo.

Después de este inciso, decir que nuestra percepción este tiempo ha sido la preocupación de la plataforma residía en adquirir subvenciones para actividades del world pride, más que en otras prioridades que desde nuestro parecer deberían de tener los y las LGTBI. Un caso que hizo sonar las alarmas en respeta fueron los requisitos para ayudas en el world pride cuya comisión fue realizada de forma rápida en medio del puente de la constitución de 2016 para votarse una semana después en la asamblea de la plataforma y que excluía a las asociaciones que no tuviesen un local en posesión o alquiler con un mínimo de 2 años. No podían presentarse a las ayudas. Fue respeta quien pediría a la asamblea que al menos pudiesen presentarse las asociaciones pequeñas con alguna grande para dar opción a alzar la voz a los colectivos pequeños.

Desde respeta creemos que; que “solo puedan pedir ayudas organizaciones con 2 años en posesión de espacios por alquiler o ser dueños de ellos, es una medida que daña a las organizaciones pequeñas”. Que siempre dependerán de las grandes sin obtener 100% de independencia.

A esto se le sumaba que una semana después vendrían los requisitos que pedía el ayuntamiento, que casualmente eran demasiado parecidos a los presentados en esa asamblea rápida en la sede de una de las organizaciones grandes en el puente de la constitución. Sumado a que ciertos activistas demasiado cercanos al Ayto de Madrid, controlaban mucha información de la propia plataforma. Demasiadas casualidades.

Respeta en junio de 2017 dejo de ir a las asambleas de la plataforma 28 de junio. Seguíamos sus correos, pero esperábamos a cambiar nuestros objetivos para darnos de baja. Hace poco tiempo nos enterábamos que la plataforma 28 de junio se constituiría como asociación. Es decir justo aquello que respeta no veía como salida en diciembre de 2014. Por algo sencillo. Las federaciones en general son herramientas que en cuanto te descuides canalizan e instrumentalizan los movimientos sociales, quitando autonomía a las asociaciones. Ya hay experiencias anteriores…

Un pequeño ejemplo fue como en una de las asambleas ultimas, uno de los colectivos grandes Y/o antiguos habia hablado con la policía municipal de Madrid y se mandaba por email estos datos:

“Os hacemos llegar la “Hoja de recogida de hechos” discriminatorios que nos ha enviado la Unidad de Gestión de la Diversidad y contra los Delitos de Odio de la Policia Municipal de Madrid.

Nos piden que se les comuniquen TODOS los hechos de que tengamos noticia, incluso si la persona afectada no va a denunciar. Especialmente del municipio de Madrid, pero si es de otros municipios también los gestionan y si es necesario los delegan o transfieren a la institución que sea competente.”

Respeta ahora mismo esta en contacto con fiscalía preparando varias denuncias amplias en materia de Delitos de Odio en distintas zonas de Madrid, a su vez apoyadas por distintos grupos (lo dejamos aquí, ya que nuestra metodología es bien la mediación y formar en delitos de odio para que no se lleguen a producir o cuando es imposible la mediación, acabar con el delincuente, rara vez sacamos este tipo de datos). Si la policía quiere algo, que se ponga en contacto directamente con nuestra asociación, no a través de nadie. Ya que en más de una ocasión hemos sabido quien estaba detrás de las agresiones haciendo cuatro preguntas en los barrios, y se ha descartado la ayuda desde otras asociaciones, no sabemos que habra pasado con esos agresores. Pero les seguimos viendo en las calles, haciendo lo mismo…

Otra cosa no, pero respeta tiene equipos en varios distritos de la ciudad de Madrid y en otras ciudades de la Comunidad. A parte de una red amplia de contactos debido al activismo social en general que realiza la organización y en la cual confían muchas personas debido a ser una asociación nacida en barrios complicados.

Respeta es cierto que hemos cambiados nuestros fines y ya no somos “respeta LGTBH” y somos “respeta”. Aun que seguimos defendiendo y trabajando por los derechos LGTBI, la diversidad y la igualdad. Pero ya no somos de la Plataforma 28 de junio, valoramos el trabajo que realizan, pero discrepamos en varios puntos. Por ello, directamente hemos optado por salirnos de ella. Cada cual tiene su forma, y todas deben de ser respetadas.

Sin más,
Equipo Respeta 2018.

Comments are closed