Cambio de Fines, Cambio de junta en Respeta.

Respeta en 2017 ha tenido muchos cambios. Un gran crecimiento que ha llevado a darnos cuenta de que la mayoría de nuestros objetivos escritos en nuestros estatutos estaban hechos. Nuestra organización fundada por Adolfo Martínez, David Cepas y Jessica Alonso en 2010 como un recurso para jóvenes de Alcorcón fue avanzando y expandiéndose.

En 2017, Respeta LGTBH tenía presencia en tres Comunidades Autónomas y muchos frentes abiertos. Estos objetivos siempre tuvieron como prioridad los derechos LGTBI, así como la formación (con el deporte como principal recurso) y la prevención de VIH. Junto a  éstas, otras se han ido sumando: la lucha contra los delitos de Odio y contra el machismo, la defensa de la Sanidad Pública, de Otra educación, de los Derechos Humanos, etc.

 

Desde aquel 2010 nos encontramos mucha incomprensión de algunos colectivos LGTBI y de un partido político en particular, que desde nuestros inicios nos ponían ciertas dificultades, que no entendían que para acabar con la discriminación de este grupo de personas teníamos primero que acabar con su exclusión. Para ello, los objetivos debían ser transversales, independientemente de las políticas reinantes, priorizando en la educación el mostrar otros modelos. Uniendo sinergias, todas contábamos.

Han sido años de avanzar y crecer, también de cansarnos de la incomprensión de ciertos grupos de presión en su mayoria del PSOE o cercanos a éste. Ya tenemos historia desde aquel 2010 cuando nos decían que no duraríamos ni un año ya que nunca nos darían espacio. Desde ese 2011 cuando un cargo del PSM LGTB acusó a nuestro coordinador de defender a la extrema derecha por decir que una persona LGTB puede votar al PP si así lo decide. Desde aquel 2012 y su orgullo LGTBI. El caso de la bandera LGTBI en el 2015 en el ayuntamiento de Madrid. Donde a unas personas, activistas LGTBI cercanos al PP no se les había invitado desde la asociación que controlaba el acceso al evento, debido a excusas variadas. En este caso nuestro coordinador llamo para decirles que iban ellos como representantes de respeta, debido a que llevaban mas años que respeta luchando por los derechos LGTBI, esa tarde se realizaron varias llamadas y al final pudieron acceder al evento. Más hechos parecidos han sucedido desde nuestros inicios, con los cuales nos hemos replanteado si algunos colectivos están realmente para hacer un trabajo social sin ningún tipo de discriminación o, por el contrario, para participar en un enfrentamiento continuo donde el punto principal es llevarse bien con ciertos partidos para así obtener una posición o unos favores/subvenciones. Nuestra idea está clara, pero ¿y la del resto?

De la misma forma, nos encontramos con el activismo LGTBI “oficial” y su intrumentalización por parte de los diferentes partidos políticos. Los privilegios o cesiones “si eres de los míos” cansa y quita energía. Es cierto que existen otros colectivos que no entran en este juego, pero son pocos.

También tenemos asociaciones que se adueñan del conjunto de las siglas  LGTBI sin representar su conjunto. Esto es lo que ha sucedido con el colectivo Transexual. ¿Alguien se ha preguntado cómo es posible que el 90%  de las asociaciones y personas Trans se hayan tenido que crear una plataforma propia para poder defender sus derechos? Quizás una de las razones es debido al ninguneo histórico de sus derechos, de los cuales fuimos testigos en 2017 cuando ayudamos a la plataforma Trans a escribir un documento que apoyase una Ley Trans Estatal. En ese momento llegamos a recibir llamadas de cierta federación diciendo: “Si paráis ese documento, tendréis beneficios. En caso contrario, ya aprenderéis.”

Más de lo mismo sucede en materia de prevención de VIH. Casualmente, el 70 u 80% de entidades de prevención de ITS/VIH están subvencionadas o ayudadas por las mismas farmacéuticas que tienen las patentes de los medicamentos de vih.  Reflexionemos un poco…

En la ultima asamblea de respeta hemos hecho un trabajo de reflexión del espíritu de 2010. De esta reflexión hemos sacado en claro que Respeta LGTBH cambia a nombrarse Respeta y que nuestros fines se modifican. Asociaciones LGTBI hay muchas, pero asociaciones de formación que luchen contra el fracaso escolar, el acoso escolar, los delitos de odio y el machismo, que promocionen la ciencia, la tecnología y la cultura, que defiendan a los deportistas en su conjunto y sin discriminar a nadie, a la Sanidad Pública (y lo público en general), a los derechos humanos, a las salidas laborales de aquellos trabajadores en paro, a las empresas solidarias, a los autónomos, etc. , no tantas. Esto no significa que dejemos de lado los derechos del colectivo LGTBI, ya que seguiremos trabajando por la igualdad legal y por el respeto verdadero de este colectivo, sin tener que estar todo el día cayendo bien al partido de turno.

 

Por ello, ahora seremos asociación Respeta y nuestros fines se tranforman de la siguiente manera:

– El término LGTBI se sustituye por Igualdad; Diversidad sexual e identidad de género.

 

– La formación pasará a cuatro secciones;

  • G.A.C./Ferrer I Guardia.
  • Sección de ciencia y tecnologías.
  • Sección de Cultura.
  • Sección especifica de lucha contra el machismo.

 

– Defensa de lo público se divide en:

  • Sanidad Pública.
  • Educación Pública.
  • Defensa de lo público frente a los recortes que siguen ejecutándose.

 

– Derechos Humanos se centra en:

  • Delitos de Odio en su conjunto.

 

– Prevención de ITS/VIH y apoyo a  personas con VIH.

 

– Promoción de empresas solidarias y unión de trabajadores solidarios.

– Promoción del deporte en general, con prioridad al Kickboxing, Muay Thai, K-1, Boxeo y deportes de contacto.


En el equipo Respeta todos y todas contamos. Dándonos 100% igual la ideología que tenga la persona. Desde la persona con dificultades que saldrá de la universidad o el grado en unos años al empresario que le contratará. Desde el kickboxer o thai que gana el torneo mundial pero cuida y aprende de esa abuela solitaria que tiene tanta experiencia que mostrar. De la bióloga que enseña a la mujer maltratada que la gestión emocional es lo primero que debe tener. La unión de sinergias sigue y seguirá sin etiquetas, sin diferencias, sin exclusiones y sin “politiqueos” que intentan adueñarse e instrumentalizar las luchas sociales.

Este es el nuevo logo oficial de Respeta.

El equipo de Respeta tiene esta junta directiva. No obstante hay otros/as coordinadores/as que han pedido no ser visibles al no poder comprometerse de forma continuada. De ahí, que sea la más pequeña desde nuestra creación:

Presidente: Adolfo Martínez

Vicepresidente: Luis Diez.

Secretario/tesorero: Vicente Vidal.

Coordinador de la Comunidad de Madrid: Iñigo Cristobal.

Coordinador Extremadura: Jesús Martínez.

Comments are closed