ITS/VIH/SIDA. Intervención de Respeta en el Pleno del Ayto de Getafe

Intervención de Adolfo en nombre de los y las socias de Respeta en el pleno de ayto de Getafe ayer 21 de diciembre de 2017.
Empezó así;
Lo siento si no pronuncio eufemismos, si no doy un discurso de “buen royo”, si no… Si no llamo a las cosas por su nombre, no podría portar la voz de los y las socias de Respeta.

ITS/VIH/SIDA

Cuando hablamos de vih, nos viene a la cabeza eso de la prevención. Eso de los recortes, recortes que sabemos quien, no, quienes están detrás. Los que los hacen y los que los apoyan.

Debido a los distintos recortes, afecto a la prevención de ITS/vih. Respeta que trabaja en prevención en la zona sur de Madrid desde antes de que naciésemos como asociación en 2010. Trabajando en los barrios de las ciudades periféricas de la comunidad de Madrid.

En 2016 decidimos alzar la voz de forma contundente cansadas del pasotismo de las instituciones ante este problema. Para alzar la voz, preferimos esperar, trabajar y demostrar que siempre se puede, como cuando te caes en la lona, siempre te puedes levantar.

Entre agosto de 2016 y 2017 repartimos casi 300.000 preservativos e información en mas de 8 zonas/ciudades. Con un presupuesto de unos 1000 o 2000e uniendo deportistas élite, diseñadoras, médicos, trabajadores sociales, empresas… que de forma voluntaria unimos las fuerzas y como asociación demostramos que se puede.

En esta campaña de Mantén la Guardia hemos encontrado a una juventud y no tan juventud que nos decía desde que el vih tiene cura, ah!!! esto es problema de los gays… Algunos gay esto es el problema de los promiscuos… Demostrando la falta de información, prejuicios y perdida de miedo/respeto al vih/its es un hecho.

Se estima que 1 de cada 4 hombres que tienen sexo con hombres tienen vih y no lo saben

Y HSH no tiene porque significar Gays o Bi, se puede tener identidad o proyecto de vida heterosexual y tiene sexo homosexual. De ahí que las campañas de prevención que realizamos sean más transversales y no solo se centro dos o 3 zonas.

Encontramos las malas praxis de la comunidad de Madrid, que no sabemos si el equipo Cristina Cifuentes las conoce, pero quien representa a la comunidad nos decía que nuestro trabajo fuese reflejado como si lo hiciese entidades que ellos financian… Encontrando que en junio de 2016 se les caducaban un casi un millón de preservativos, que cuando decíamos no a que nuestro trabajo voluntario figurase como si lo hubiese hecho otra entidad, ya no nos daban preservativos, como paso en el world pride con mas de un millón de visitantes y la comunidad sin prevención… Repartimos 50 o 60.000… la comunidad nos daba mil… Ya que tenían muchos dispositivos… No sabemos donde. En septiembre de 2017 otros tantos como en junio de 2016, caducaban en almacenes…

A los recortes se le suma el chapuceo y la mala praxis.

El resultado, el vih/sida sigue subiendo, la sífilis, clamidia… Siguen subiendo. Los jóvenes siguen contagiándose. Chavales de 20 años con depresiones que nadie sabe que les pasa. Jóvenes que dejan de estudiar y no se sienten cómodos en todos los espacios…

Este teléfono (refiriéndose al suyo propio) este me suena algún sábado a las 3 de la mañana y es que “pedro” por poner un nombre, joven de 20 años que cogió al “compañero” de camino hace un tiempo me cuenta que acaba de decirle al chico o chica que estaba conociendo que adiós y que no quiere saber nada, ya que no le quiere decir porque se toma esa pastilla todas las noches, porque no bebe una copa, porque… porque tiene vih, y aunque él sea indetectable tiene miedo al rechazo.

Soy su entrenador de kickboxing y con cuatro charlas de gestión emocional, volvió a estudiar, va por el segundo año de universidad. Más o menos tiene una vida normal. Pero sinceramente ojala se hiciesen las cosas mejor y este teléfono, como tantos otros de esos que como yo tenemos secretos, por cumplir la ley orgánica de protección de datos… Ojala, estos teléfonos Dejen de existir.

Sabemos donde están los problemas, también como solucionarlos o al menos que bajen. No hace falta tanto dinero. Si que nos escuchéis, y que de verdad os importe el problema y hagáis por solucionarlo, pero de verdad no con falsas promesas que incumplís y postureo barato.

En este ayuntamiento se nos ofreció espacio en abril, para empezar en septiembre con espacios sin prejuicios para jóvenes y no tan jóvenes hiciesen deporte, igual a levantar autoestima entre iguales, donde cada cual tiene sus cosillas, pero hay respeto. Iniciar el programa GAC. Después de eso, la formación y el empleo. Pero sin autoestima, no se llega. En julio/agosto lo cancelaron. Después del conflicto del orgullo de Getafe, no caíamos bien al psoe… De ahí que pancartas postureo y falsas promesas que ponen parches, pero no curan las heridas abiertas de tantos jóvenes sirven de poco. Así que, pongamos vendas, pero también hilo, cosamos y eliminemos los problemas, pero de verdad.

Aprovecho para pedir a la corporación de Getafe, que hagan lo posible para que nos concedan un espacio, un espacio seguro donde desarrollar nuestros proyectos de coste 0 para el ayuntamiento y gran valor para la ciudadanía. Para que no sea solo Pedro quien vuelva al camino y se aleje de la exclusión. Sean más, muchas más.

Es cierto que tenemos un espacio en Getafe para la lucha contra los delitos de odio, para dar charlas, que sirve de almacén para desarrollar campañas… pero esto es gracias a podemos Getafe, que nos cede su espacio. Creemos, que es mejor un espacio apartidista, difícil obtenerlo cuando no eres del psoe, que es quien gobierna Getafe lo ceda. Para algunos y algunas nunca tienes espacios… Por ello aprovechamos para pedirlo al conjunto de partidos. Ya que como el acoso escolar, el fracaso escolar, los derechos LGTBI, los derechos humanos, prevenir el vih… No es una lucha de un partido, el cual se adueñe de ella o ellas, es un combate que tenemos que ganar entre todas y todes, que tiene que ganar la ciudadanía en su conjunto.

En nombre de respeta, Muchas Gracias por que me hayan escuchado. Terminaba.

Casi todas las fuerzas políticas dieron las gracias, incluido el psoe Getafe  con Sara alcaldesa de Getafe diciendo a Adolfo de ver como coser heridas.

Aunque la intervención había para todos, PP, PSOE, C´S, Ahora Getafe, casi todos dieron las Gracias. Exceptuando el concejal de IU, el sr Santos, ese mismo que prometio espacios para respeta en abril para iniciar en septiembre espacios seguros. Pero que en julio/agosto cancelo. Ademas de cancelarlo, dijo en el pleno que respeta no ha querido utilizarlos.

Sr Santos, como le dijo Ana de Ahora Getafe. Rectifique, esta a tiempo.

Le recordamos el evento de mayo donde usted solo tenia que poner una ambulancia. Y el día anterior al evento Adolfo y Ángel se pasaron por Protección Civil y a parte de que Protección Civil no estaba informada, la ambulancia estaba en el taller por el embrague que le fallaba. Es decir lo único que tenia que hacer, lo incumplió. De ahí que se cancelase parte del evento. No se usted, nosotras cumplimos la ley de espectáculos públicos…

El espacio seguro, usted lo cancelo.
Se lo dijimos el primer día que nos conocimos, no buscamos dinero, no buscamos subvenciones. Servimos a la ciudadanía. No buscamos servirle a usted, servimos al pueblo. No paramos hasta conseguir nuestros objetivos.

Gracias a Ana y Ahora Getafe por ayudarnos a visibilizar las realidades.

Seguimos trabajando por los y las vecinas, seguimos creciendo.

Equipo Respeta Getafe 2017.

Comments are closed