1 de Diciembre, día mundial del Sida


Hoy 1 de diciembre, un año más. Día de poner lazos para visibilizar la lucha contra el Sida, así como la lucha contra la estigmatización de las personas que vivimos con vih.

En este curso 2016/2017 en respeta, decidimos comprobar si es posible hacer prevención pese a no tener ninguna ayuda económica, gracias a los recortes. Gracias a la mala gestión que caracteriza nuestra Comunidad, Madrid.

El resultado fue comprobar la desinformación respecto al VIH/SIDA. Desde jóvenes que nos decían que “eso” ya tiene cura. A que eso les pasa a los que son promiscuos, la serofobia en la propia comunidad lgtbi…
En un año uniendo a empresas, deportistas, artistas, otras asociaciones. Llegamos a 8 ciudades, a muchos establecimientos que han tenido información y preservativos de forma constante. Comprobamos que son muchos los espacios donde se practica HSH que había “0” prevención.
Muchas universidades donde no había campañas, que después la comunidad iba e intentaba ponerse como si fuese de ellos… Demostrando que casi que les importa más el aparentar, que el realizar y prevenir.

Entendemos que haya asociaciones que viven gracias a las subvenciones de la Comunidad, pero vuestro silencio para así tener el sueldo, nos cuesta mucho a la sociedad.

Desde respeta, este uno de diciembre Nos quejamos. Si, nos quejamos de la hipocresía de aquellos que dicen que les importa la prevención y teniendo medios no hacen todo lo que pueden hacer.

Hemos demostrado como cuando realmente se quiere, se puede hacer prevención. Con casi 300.000 preservativos repartidos, a base de voluntariado. Voluntariado compuesto por un equipo de trabajadores sociales, médicos, mediadores y deportistas. Hemos conseguido en un año realizar una campaña fija en prevención.

Hemos sido testigos del gasto absurdo de nuestra Comunidad, donde en junio de 2016 se les caducaban los preservativos por no querer darlos a las organizaciones que no les seguimos su particular juego basado en el peloteo y en el silencio de quienes son parte de la responsabilidad que el vih siga subiendo.

Como en septiembre de 2017 pasaba lo mismo, miles de preservativos caducados por la mala gestión de la Comunidad de Madrid. En la cual si no aceptas que tu trabajo figuré como si lo hubiese hecho otra organización, no te dan preservativos. Llegando a que se caduquen.

En respeta, las personas con VIH no se callan, no permiten que se mienta a la población.
En este día, nuestro día, no nos vengan hacerse fotos. Somos nosotras las que nos tomamos la pastilla, no ustedes. Somos nosotras las que sufrimos, somos nosotras las que no tuvimos la prevención gracias a vuestra “gestión”. Somos nosotras las que nos miramos todas las mañanas en el espejo, dibujamos una sonrisa en nuestra cara, juramos no rendirnos, y seguir luchando.

Por ello este 1 de diciembre, desde respeta pedimos;

Más campañas y programas reales de prevención. Que lleguen al conjunto de la sociedad. No solo a twitter o facebook. Que lleguen a los barrios, que lleguen al conjunto de la ciudadanía para que así interioricen el problema y no solo al centro y de forma efímera.

Pedimos más compromiso con el conjunto de la ciudadanía, en vez de con las farmacéuticas.

Pedimos mas igualdad en lo laboral, donde en muchos trabajos somos rechazadas por tener a nuestro amigo, en especial, las mujeres a las que se les suma el machismo de nuestra sociedad.

Pedimos que las administraciones, como ocurre en la Comunidad de Madrid. También den preservativos para trabajar por la prevención a aquellas organizaciones que no aceptamos vuestras subvenciones basadas en requisitos “especiales” y llevarse bien con las mismas farmacéuticas que no bajaban sus precios cuando enfermos de hepatitis C fallecían hace años, Tenemos Memoria. Por ello, No Callamos.

A parte de pedir, damos el ejemplo con trabajo realizado. De que cuando se quiere prevenir, se puede hacer.

Dejen de engañarnos, dejen de jugar con nuestras vidas.

A vosotros/as compañeras que como a nosotros/as nos pasa tener el “amigo”, un gran abrazo. Lo más importante es que estamos vivas, a veces con nuestras cosas, pero vivas.
Bailemos, soñemos, amemos!
Nunca dejemos de Luchar!

Equipo Respeta 2017.

Comments are closed