Jornada “Las infracciones de Odio: Un ataque a la dignidad humana”

Ayer por la mañana asistíamos a la jornada “Las infracciones de Odio: Un ataque a la dignidad humana”

En la charla de Alfonso Aya fiscal para la tutela penal de la Igualdad y contra la discriminación de la fiscalía general del estado, así como a la de Inmaculada de participación ciudadana de la policía nacional. Donde se ha coincidido que ha sido grande el esfuerzo de las instituciones del estado en pro de poder hacer justicia. Pese a que sigue siendo desconocida para muchas personas.

Carlos Queroll ponente desde asociación de abogados contra los Delitos de Odio comentaba el desconocimiento por parte de las personas mayores de que existen estos delitos y se pueden denunciar. Así como del propio colectivo lgtbi que también hay fobias dentro de el poniendo el ejemplo de la bifobia, que en ocasiones viene de los homosexuales hacia los bi.

Entre todos los ponentes se ha hablado también de esa gran desconocida; la Aporofobia. Es decir el Odio a los mendigos. Cuando esos jóvenes que están de fiesta y para pasárselo bien pegan una paliza a la persona que esta durmiendo en un cajero o en la calle.

Carlos en un momento ha hecho alusión a respeta, “esos colectivos como respeta, compuestos por voluntarios especializados con la virtud de trabajar donde casi nadie llega” respeta es conocida por su trabajo en marcos sociales de todo tipo, incluyendo desde el espacio donde la policía no entra, a no ser que tenga orden judicial, a espacios considerado “privilegiado” a ciertos niveles económicos, pasando por ámbitos educativos, deportivos y/o laborales.

Adolfo, nuestro coordinador general y trabajador de “calle” y coordinador del trabajo en esta materia ha intervenido realizando el siguiente comentario;
Es bueno mencionar a los colectivos de voluntarios, como es el caso de respeta organización autogestionada, en parte porque no le queda otra. Que no recibe ayuda pública alguna aunque trabaje en varias ciudades, debido a ser una organización con un mensaje realista diciendo lo que nuestros políticos no quieren escuchar, es decir la realidad del vecino o vecina,  y siendo 100% apartidista.
“Estamos hablando de denunciar los delitos de Odio, se anima a la sociedad a denunciar. Pero sabemos pese a que los delitos de odio pueden realizarse por una persona concreta alejada de grupos, aunque coincida con estos en sus prejuicios. Hay grupos de radicales que nadie quiere denunciar (por miedo, por caer bien al político de turno, por no estropear las estadísticas de ayuntamientos/comunidades…) y están detrás de buena parte de las agresiones, tanto grupos de extrema derecha, como otros grupos extremadamente violentos, ambos actuando con completa impunidad debido a esa falta de denuncias” (En el caso de respeta denunciamos sean quien sean) Dicho por el comisario Murillo, a parte de servidor del orden, una de las personas que mas a sensibilizado en esta materia. “el 80% de los delitos de odio, están realizados por grupos extremistas” mentó en la comisaria de Getafe en 2016.

No es tan fácil conseguir abogados gratuitos, menos aún a realizar este tipo de denuncias, no seria la primera vez que abogados de organizaciones nos han dicho que con estos grupos no quieren meterse, así como el trabajo de concienciación social que se ha de realizar día a día en todos los campos a través de trabajadores sociales, mediadores comunitarios, equipos jurídicos…etc Hay que tener en cuenta que el trabajo en la calle te expone a que el otro interlocutor sea afín o sea todo lo contrario (“en mi país a los maricones como vosotros los matamos”, No seria la primera vez que nos lo han “comentado”)

Es decir los delitos de odio es un campo extenso, así como los distintos canales utilizados para expresión del odio. Para llegar a ser conscientes e interiorizar la propia dignidad, así como defendedla. Esto se consigue a través de la denuncia. ¿Problema? bien sean los ayuntamientos o la comunidad esperan que el trabajo social salga de voluntarios, No, este trabajo público que hacen organizaciones es un trabajo profesional que ademas pocas veces se agradece por parte de las instituciones.

A ese voluntario que firma la denuncia se expone a distintas amenazas, no les estamos pidiendo den un folleto en la puerta del metro. Con esto Adolfo les quería transmitir que para acabar con los delitos de odio hace falta medidas económicas, cesión de espacios, programas específicos en espacios seguros, así como colaboración directa entre las distintas partes; Fuerzas de seguridad, fiscalía, tejido asociativo en su conjunto (este ultimo muchas veces divido por las propias subvenciones y egos variados) en nuestro caso respeta se financia solo por cuotas de sus socios y socias, es más precario pero somos independientes al 100%.

Y…

Los y las protagonistas, que es a quien no se le suele hacer caso y a lo sumo se le cuenta para registros, los y las victimas.

Las victimas tengan un apoyo social real. Es decir a las cuales hay que dar la opción y compromiso de respetar y cumplir la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) que sus casos queden guardados y no se expongan de ningún tipo si esta no quiere. Para respetar su intimidad, siempre preguntando “¿si quieren que sea expuestas sus malas experiencias o NO??”. Que sabemos por experiencia de afectad@s que nos ha llegado que no siempre se cumple la lopd desde algunas asociaciones/organizaciones. A parte repetimos la importancia de programas específicos posteriores de espacios seguros, que con distintas metodologías trabajando en transversal consigan esa concienciación y apoyo social real. Desde nuestro parecer como trabajadores sociales, creemos sin este tipo de medidas será complicado y mas lento llegar a reducir los Delitos de Odio.

 

¿Con esta reflexión respeta quiere decir que nos vamos a rendir?

Somos l@s lgtbh de las artes marciales, Si l@s lgtbh que nos gustan las bibliotecas, l@s lgtbh de los barrios que trabajan organizad@s y no se callan. Lo de esquivar agresiones, conseguir convenios/sinergias y buscar la respuesta legal para acabar con los problemas, nos viene de serie.

Volvemos a la seriedad

En esta jornada, desde respeta hemos mantenido contacto, así como han quedado para trabajo cercano reuniones con Fiscalía y Participación ciudadana de la policía nacional. Debido a que nuestra organización que cada día se expande más llegando a mas zonas y haciendo sinergias entre todo tipo de perfiles sociales, cubriendo el conjunto de Delitos de Odio.

Respeta es una asociación LGTBI que también trabajan y forman parte de sus socios los y las Heterosexuales, de ahí LGTBH. Desde nuestra opinión para acabar con los delitos de odio, se ha de trabajar todos/as, no solo los que nos afectan por ser LGTBI. Esto nos lleva a que cada vez nos enfrentamos a casos mas complicados. A veces incluso difícil de plantear como es cuando las distintas minorías que sufren delitos de odio los realizan a otras minorías afectadas por esta lacra. Al trabajar directamente en los barrios, nos llegan cantidad de casos que han ocurrido, desde agresiones verbales o físicas a lesfobia laboral por ejemplo con la cual ya estamos tratando de hacer convenios con sindicatos directamente.

Nuestros espacios físicos;
Los lunes en Getafe.

Martes Alcorcón.

Para finalizar, nuestra voluntad de unir, respetando siempre el trabajo de los demás. Teniendo firme nuestro auto-respeto primero, que a veces se intenta pisar por terceros, que no pisan los barrios.

Comments are closed