Cristina Cifuentes, deje de tensar la cuerda. Participación real del conjunto de la ciudadanía, ayuda real.

El pasado 23 de octubre recibíamos una invitación por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el Presidente de la Asociación “Deportes y Diversidad”, la cual nos decía lo siguiente:

Buenas tardes,
adjuntamos una invitación para el acto de firma del Protocolo para la promoción de medidas en materia de igualdad y garantía de los derechos de las personas LGTBI en el ámbito del Deporte que tendrá lugar el viernes 27 de octubre, a las 12:00h , en la Real Casa de Correos , sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid ( Puerta del Sol, 7)
Un saludo

Adjuntamos foto de la invitación pintada para que no se pueda copiar.
Respeta LGTBH es una organización que tiene presencia actualmente en Alcorcón, Leganés, Getafe, Vallecas y Lavapiés y tiene como proyección también estar presentes en Humanes, Fuenlabrada, Tres Cantos, Usera y Villaverde, y que desde hace años trabajamos el deporte como compensación deportiva en programas formativos.
Tenemos convenios con varios clubes deportivos de Muay Thai, Kickboxing, K-1 y Boxeo para que dentro de sus espacios haya diversidad e igualdad en materia lgtbi así como protocolos precisos si tienen alumnos/as lgtbi menores de edad. Además, con dichos clubes y otros que se están sumando se realizarán programas contra el acoso escolar LGTBIH, así como programas de formación. Igualmente existe una “hermandad” con clubes de otros paises, hasta el punto de invitarnos a abanderar España en las Artes Marciales de los Gay Game de Paris 2018.

Dentro de Respeta, distintos deportistas amateur y élite en distintos deportes, así como maestros con un largo recorrido en el mundo deportivo y compromiso social por la igualdad, tienen cargos de responsabilidad. Nuestro presidente por ejemplo, activista bisexual y LGTBI es el delegado en la Comunidad de Madrid de una asociación de Kickboxing, Muay Thai, K-1 y deportes de contacto estatal que tiene selección propia la cual participa en eventos internacionales/mundiales.

Con todos estos datos, consideramos que nuestra asociación, al menos en materia de diversidad en el mundo deportivo, tiene mucho que aportar. No obstante, parece ser que desde la Comunidad de Madrid o no opinan lo mismo o directamente no quieren escuchar las medidas reales de las problematicas que sufrimos los profesionales que nos dedicamos al deporte. Es preferible hacer convenios de protocolos invitando a una asociación con la cual firmar y omitiendo al resto. Valoramos el trabajo de dicha asociación que no conocemos, pero no es la responsable de que no haya participación.

¿A cuántas asociaciones han invitado a participar en la firma del protocolo? ¿A muchas? ¿A cuantas asociaciones que se dediquen a diario a trabajar el deporte, la LGTBIfobia en el deporte y los Delitos de Odio que suceden en él a participar en ese protocolo? ¿ En qué consiste dicho protocolo? Estas preguntas se las hemos hecho a los responsables de la Comunidad de Madrid para saber exactamente que se va a firmar y nos han responsido que “no entienden la pregunta”.

Nuestra Presidenta, que se regocija en decir que trabaja con los colectivos LGTBI, debe de pensar que con invitarnos al palacio de los/as madrileños/as para ver como se firma un documento es suficiente. Sin embargo, este hecho simplemente demuestra que no quiere una participación real del conjunto de las asociaciones LGTBI, pero sí una valoración final teatral en la que todas las asociaciones poseen para una foto (simbolizando una colaboración imaginaria en este aspecto).

Otro ejemplo de la ineficacia en el ámbito LGTBI es el incumplimiento de la Ley Trans en la Comunidad de Madrid. En palabras de Mar Cambrolle, representante de la Federación Plataforma Trans:

No se han desarrollado los protocolos de educación ni sanitario que la ley contempla, con lo cual no se cumplen por de los centros educativos ni sanitarios las medidas y principios de respeto, igualdad y despatologización contemplados en la Ley. No respetando, ni reconociendo la identidad del alumnado trans en centros educativos y centros santarios; se sigue obligando a pasar por examen psicologico y obtener diagnostico de disforia de género para acceder a los tratamientos.

En respeta lgtbh, la voz en materia trans sale directamente de la federación plataforma trans. En la cual estan el 90% de asociaciones y colectivos trans de España. Es decir la maxima entidad de voz del colectivo Trans.

Otro ejemplo de ineficacia y demagogia lo podemos encontrar en el ayuntamiento de Alcorcón dirigido por el Partido Popular. Las personas LGTBI no sólo no tenemos derecho a tener un espacio público para reunirnos sino que se financia con dinero público colegios que adoctrinan en el machismo y la LGTBIfobia.


Y si continuamos con la prevención de VIH, en la que Respeta ha repartido cerca de 300.000 preservativos entre 2016/2017, tenemos el caso de la campaña del 1 de diciembre de 2016. En ella, desde prevención de VIH de Salud de la Comunidad de Madrid, se nos explícita que la evaluación de nuestro trabajo entre dentro del trabajo de otras organizaciones que sí financian ustedes. En palabras textuales:

“Podéis rellenar más formularios, pinchar el enlace y rellenar otro, al mismo enlace, por ello no te entiendo la pregunta. Creo que si no aparecéis, no pasa nada, siempre que podáis poner el nombre de vuestra entidad (creo que sí), si no fuera así, ya veremos…”

Si no aparecemos, claro que pasa algo. Es una campaña en 8 ciudades en paralelo, en 14 días, con un reparto de 140.000 preservativos e información, donde ustedes solo pusieron los preservativos. El resto de gastos (diseño de carteles, creación del proyecto, dietas, transporte, etc.) está a cuenta de nuestra organización financiada por socios y socias. Por ello no tiene sentido que nuestro trabajo figure como si lo hubiese hecho otra organización, bajo la excusa de “error informatico”
Podemos continuar con el desprecio que hemos recibido por parte de la Comunidad, ya que nuestras oficinas contra los Delitos de Odio no tienen ni un triste espacio público donde situarse y tenemos que hacerlo en espacios de formaciones políticas que nos ceden sus locales para abordarlo. Además, las ayudas públicas son nulas o muy difíles de conseguir y no hay reuniones para trabajar y colaborar en instituciones para conseguir nuestros derechos.


Con todo esto, ¿cuánto tenemos que seguir soportando? ¿Esto es el modelo de participación y ayuda a las entidades que trabajamos en la Comunidad de Madrid que quiere realizar?

Discúlpenos, pero ya no se puede seguir tensando la cuerda, ya no se puede seguir con la demagogia, con promesas que se las lleva el aire, con “paripes” que quedan muy bien en las noticias pero que no tienen un significado real. No juguéis con los derechos de las personas LGTBI.

A este comunicado de nuestra entidad lo están apoyando otras asociaciones, colectivos, federaciones y partidos políticos que como respeta lgtbh, también están cansadas de palabras que rara vez se convierten en hechos eficaces y reales.

Federación Plataforma Trans

Observatorio Internacional Obety

Ganar Alcorcón

Ahora Getafe

Podemos Feminismos y LGTBI Comunidad de Madrid.

Podemos Getafe.

Podemos Alcorcón.

Iremos actualizando quien se suma al comunicado de malas praxis por parte de la Comunidad de Madrid.

Comments are closed