Comunicado de respeta lgtbh, respecto a porque no hemos realizado el evento de Artes Marciales en World Pride.

Respeta LGTBH, entidad inscrita en el Ministerio de Interior, nació en Alcorcón en mayo de de 2010. En 2011 nos registramos en la ciudad de Madrid y a partir de 2012 comenzamos a trabajar en el distrito de Ventas con nuestros programas de boxeo, Muay-thai y K-1. En el año 2012 tuvimos la oportunidad de dar el salto a Lavapiés, donde gracias al apoyo de varios empresarios del barrio llevamos a cabo campañas de prevención de ETS y VIH, prevención de Delitos de Odio y en favor de los derechos LGTBI. También tuvimos la oportunidad de desarrollar nuestros programas de formación para jóvenes. Todo este trabajo se realizó gracias a la cesión de espacios y al apoyo de empresarios LGTB y sin recibir ninguna ayuda por parte del Ayuntamiento de Madrid. Muchos hosteleros de Lavapiés aún se acuerdan de Adolfo, nuestro coordinador, cargando cajas por las calles de Lavapiés con el fin de que hubiera preservativos e información en todos los rincones del barrio.

En diciembre de 2014, por primera vez en mucho tiempo, distintos colectivos LGTBI y con motivo de la escalada de agresiones que estaba recibiendo la comunidad lgtb, se reunieron en la sede de Respeta LGTBH Lavapiés. Entre los asistentes a esta reunión se encontraban Fundación Triángulo, Arcópoli, UAM Entiende, Transmaricabollo, Colegas, Cogam, FELGTB y PIAHT, actual programa lgtb de la Comunidad de Madrid. Respeta LGTBH instó a los colectivos a dejar sus diferencias a un lado y subrayó la necesidad de colaborar en la lucha contra los delitos de odio. A través de un análisis de realidad y de la presentación de casos concretos en los que se había trabajado durante los últimos años, Respeta LGTBH demostró que, mientras las asociaciones estábamos absortas en nuestras propias discusiones, había grupos organizándose para agredir a miembros de la comunidad LGTBI.

El número creciente de agresiones, hizo que Respeta LGTBH, una asociación de ´´barrio´´ decidiera colaborar con la CNP en materia de Delitos de Odio.

En mayo de 2015 y como producto de esa reunión grabamos este video uniendo a los colectivos/asociaciones/Programa de la Comunidad de Madrid. Queríamos dejar muy claro que hay mil formas, pero lo importante es el fin, nuestros derechos.

En el año 2016, la plataforma 28 de junio recibió ayudas del Ayuntamiento de Madrid para realizar eventos LGTBI como ensayo para el World Pride 2017. Respeta LGTBH apostó por esta fórmula ya que creíamos firmemente que las asociaciones debían tener voz y voto en el Orgullo de la ciudad de Madrid. De esta manera, serían las asociaciones las que representarían a los ciudadanos y no quedarían como meros espectadores de la organización que realizasen el Ayuntamiento, las administraciones públicas o los colectivos de empresarios.

En Respeta LGTBH siempre hemos querido romper los estereotipos, por lo que con el fin de mostrar la diversidad existente dentro del colectivo LGTBI, propusimos un evento de artes marciales en favor de los derechos LGTBI y de los Derechos Humanos.

El evento constaba de un entrenamiento abierto de Muay Thai y combates de K-1, acompañados de la lectura de un manifiesto en pro de los derechos LGTBI por parte de deportistas de élite. Sin embargo, la gestión de las administraciones nos obligó a cambiar de fecha y localización en varias ocasiones. De esta manera, varios combates y actividades tuvieron que ser suspendidos: quedaba demostrada una preocupante falta de experiencia parte del equipo encargado de gestionar el Orgullo de la ciudad de Madrid, próximo a la actual administración.

A pesar de todas las dificultades, el evento contó con una gran acogida en el entorno de las Artes Marciales y Deportes de Contacto. Este éxito animó a Respeta en agosto de 2016 a contactar con grandes históricos de las Artes Marciales con el fin de organizar un torneo Mundial durante el World Pride 2017. Respeta LGTBH quería invitar a deportistas amateur de 16 países. Los equipos contarían con dos chicos y dos chicas que no solo deberían demostrar su fuerza y técnica sino también su concienciación y su compromiso con los Derechos Humanos, convirtiéndose en agentes de referencia en sus países de origen.

En octubre de 2016, Respeta LGTBH contaba con una estructura compuesta por un equipo de comunicación y dirección deportiva. Sin embargo, debido a nuestras experiencias previas con el actual equipo del Ayuntamiento de Madrid, decidimos no convocar el torneo.
Se suponía que el ayuntamiento nos reuniría en septiembre/octubre de 2016

Los días 7 y 8 de diciembre de 2016, se nos convocó a una serie de reuniones de la plataforma 28 de junio en la sede de la Fundación Triángulo en Madrid con el fin de presentar los requisitos necesarios para optar a las ayudas del Ayuntamiento de Madrid.

Las reuniones se convocaron en el puente de diciembre, y a una semana de la Asamblea de la plataforma (14 de diciembre), donde se pusieron en común las necesidades de las asociaciones para la celebración del World Pride para remitirlas al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid.

En un primer borrador, solamente podían participar en la solicitud de estas subvenciones las asociaciones registradas con sede de alquiler o cesión. Al ser pocas las asociaciones que contamos con estos privilegios Respeta LGTBH propuso modificar este texto que favorecía a las asociaciones grandes en detrimento de los colectivos más pequeños. Respeta LGTBH se mostró muy sorprendida ante la actitud del Ayuntamiento que se supone que nació en las plazas y gracias a los colectivos no oficiales.

A pesar de todo, durante estas reuniones Respeta LGTBH volvió a incidir en la importancia de la unidad de todos los colectivos del movimiento LGTBI. Respeta LGTBH, a su vez, aprovechó la ocasión para recordar la (des)organización del Orgullo de 2016 por parte del equipo del Ayuntamiento de enlace con los colectivos.

Poco tiempo después, nos enteramos que las medidas presentadas al Ayuntamiento son muy similares a las que se debatieron aquel 7 de diciembre en la reunión de la plataforma 28 de junio. Casualidades…

El día 20 o 21 de Diciembre en una reunión del Ayuntamiento de Madrid con colectivos LGTBI, Respeta LGTBH presentó además de su torneo de Artes Marciales la posibilidad de que se habilitaran espacios para que los miembros LGTBI pudieran acampar durante el World Pride 2017.

Durante nuestra reunión con la concejala Berta Cao, Respeta LGTBH comunicó al Ayuntamiento que en vez de subvenciones prefería la cesión de un pabellón para la celebración del torneo, así como un servicio de seguridad, ambulancias y una exención en el pago las tasas. Queríamos financiar nuestro torneo a través de patrocinadores y crowdfunding. Respeta LGTBH planteó la posibilidad de cobrar una entrada benéfica y que en el caso de que hubiera beneficio este se destinada a programas de formación e inclusión para jóvenes LGTBI.

Un día más tarde, tuvimos la oportunidad de hablar con Madrid Destino. Nos encontramos que el equipo elegido para coordinar el World Pride 2017 era el mismo del que Respeta LGTBH se había quejado durante la reunión de la Plataforma 28 de junio. A partir de este momento nos dimos cuenta de que habíamos entrado en la lista negra.

• Durante la reunión con Madrid Destino se nos anuncia que pese a que las ayudas serían de 3.000 a 10.000 euros, Madrid Destino pasaría a ser el organizador exclusivo del evento y el colectivo/ asociación solamente sería colaborador de su propio proyecto. Ante esta situación Respeta LGTBH preguntó lo siguiente a Madrid Destino.– ¿Tiene Madrid Destino alguien en el equipo con conocimiento de Artes Marciales o de la organización de un torneo mundial?

– ¿Si el evento está presupuestado en 91.980 euros y la subvención de Madrid Destino es de 3.000 euros como se justifica una cesión absoluta de los derechos del evento?Con el fin de buscar soluciones, Respeta LGTBH vuelve a presentar a Madrid Destino lo que ya se le había comentado al Ayuntamiento de Madrid sobre la cesión de espacios y logística para intentar ajustar el presupuesto.

Después de varias reuniones a puerta cerrada, en las que se compara el Kick boxing con deportes y disciplinas muy distintas, se nos dice que se iba a estudiar la viabilidad del proyecto.

Justo en el momento en el que se acaba el plazo de solicitud de subvenciones al Ayuntamiento de Madrid recibimos el siguiente email:

6 de marzo de 2017, 10:16
​Saludos,

Este correo pretende notificar nuestra decisión sobre el proyecto que vuestra entidad nos sugiere para un posible patrocinio en el WorldPride.

Una vez hemos estudiado detenidamente vuestra propuesta consideramos que no se ajusta al marco de criterios discutido por las propias entidades de la plataforma 28J. Grosso modo, por las siguientes razones:

-No promueve un paradigma de política cultural participada.

16 países en un torneo pro derechos humanos compartiendo experiencias que hay en cada país. (por poner una)

-Resulta complicado promover la sensibilización de la LGTB-fobia desde esta práctica en la medida en que no queda claro cómo una competición con premios en metálico puede lograrlo.

Los premios podían ser en metálico o con algún tipo de regalo, les dejamos negociar y optar. Pero hay reglamentos internacionales que cumplir.  Por otro lado, ¿ no habido ningún torneo deportivo en la ciudad de Madrid por el World Pride? o es que los deportes de contacto no os gustan? Prejuicios hacia los deportes que no entran en el estereotipo lgtbi.

– Se maneja un presupuesto absolutamente inasumible por esta empresa.

A ustedes solamente le pedimos cesión de pabellones, colaboración de la policía, servicios del Samur y exención de tasas para poder bajar el presupuesto. Que podamos obtener entrada benéfica y pagar a lo que no llegamos.

Ejemplo tasa por sponsor, si se puede visibilizar el logo deportivos, nos ahorramos 14.000 euros en parte de los materiales. Pasa a ser una prestación del sponsor.

A ninguna asociación o colectivo se les ha cedido espacios deportivos para el world pride?

De todas formas, agradecemos profundamente vuestra participación.
Reciba un cordial saludo.

Ante la negativa de Madrid Destino valoramos las ayudas facilitadas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe. Estando a tres meses cambiar lo todo, nos pareció que no llegaríamos a los tiempos, para hacer algo mal. Mejor no hacerlo.

Nos pusimos en contacto con entrenadores que habían preparado a sus competidores sin que estos supiesen nada, ya que en caso de que no saliese no romperles la ilusión. Uno de ello J. R. que representaria al equipo U.N.D. Español, a principios de este mes quedo campeón del mundo ISKA de kickboxing en Grecia.

Os acordais lo de “Que las asociaciones y colectivos tengan voz y voto” ??? Menos mal que el ayuntamiento de “lxs de Abajo”

Comprendemos que financie bien a quien organiza, para el beneficio que obtendrá nuestra ciudad. Aunque creemos que esto se ha gestionado mal y con políticas que no son las del modelo que el ayuntamiento dice vender.

Por cierto los kickboxers también votamos y si hay kickboxers lgtbi. Los que están en el armario recibiendo este tipo de hechos, dudamos mucho que con vuestro apoyo quieran salir de el.

Agradecemos el trabajo de las 14 personas implicadas en este proyecto, y pedimos disculpas a los equipos deportivos por no poder realizar el evento. Sabemos que habéis estado entrenando duro todo el año.

Viva la Diversidad, pero su conjunto.

Equipo respeta lgtbh 2017.