Comunicado de la Embajada de Rusia ante la concentración del 21 de abril de 2017.

Debido a las noticias que han visto la luz sobre Chechenia, la Asociación Respeta LGTBH, como convocante legal, se concentra junto a otras personas y asociaciones frente a la Embajada de Rusia para pedir explicaciones sobre la situación de los Derechos del colectivo LGTBI en Chechenia, y pedir que la Unión Europea acelere el proceso para dar asilo político en suelo europeo a las personas que así lo requieran. Tras esta concentración, Respeta emite este comunicado para informar de los hechos acontecidos.

El pasado domingo 16 de Abril el convocante oficial Juan Carlos mantuvo contacto con Iñigo Cristóbal, Coordinador de Respeta LGTBIH Comunidad de Madrid. La Asociación Respeta ofreció su ayuda personándose en Delegación de Gobierno junto al convocante para solicitar el permiso y diesen autorización para realizarse, poniendo la asociación nuestros humildes recursos para que esto saliera lo mejor posible.
De este modo, Respeta como asociación, y Adolfo Martínez, como Coordinador realizan una petición para la concentración en la Delegación, y adjuntamos una captura del documento para demostrarlo:

Respeta LGTBIH, pese a ser el convocante legal, pidió no aparecer en ningún momento en la convocatoria para dar protagonismo al hecho y a los jóvenes convocantes, así, como para ayudar a crear una mayor unidad, sin logos, solo siglas LGTBI. Sin embargo al estar en la petición de la concentración, nos encargamos de informar a las asociaciones y colectivos de que estaba legalizada, que no había riesgo de multa y que Respeta se encontraba como convocante legal.

En un principio el permiso con Delegación de Gobierno fue de 19:30 a 20:30 y una estimación de afluencia de 50 a 100 personas, en una segunda solicitud de urgencia la estimación fue de 300 a 500 personas y una ampliación de horario. Desde aquí queremos dar las gracias a las fuerzas de seguridad de la UIP (Unidad de Intervención Policial del Cuerpo de la Policía Nacional) por su paciencia, así como a Delegación de Gobierno por el buen trato y gestión de las peticiones.

Debido a la importancia de dicha convocatoria la asistencia se estima en 1500 personas, superando esas primeras estimaciones. Esta concentración es realizada en paralelo con otras como en París, así como otros días en Lisboa, Viena, Bruselas, y otras capitales europeas que se realizaron la semana pasada. Con más de 100 concentraciones que se están realizando en el mundo pidiendo a sus políticos que presionen y pidan explicaciones a Rusia.

Desde Respeta LGTBH sabemos que en el Parlamento Europeo ya se está trabajando. Pero es necesario que Consejo de Europa, en el cual forma parte Rusia, también lo trabaje.

En la concentración del viernes en la embajada de Rusia contó con la presencia Carla Antonelli (referente del activismo y luchadora por los derechos Trans) leyó en el acto junto a Berta Collado y Alejandro Amenábar.
Así como contamos con la presencia distintas fuerzas políticas;
⦁ Tomas Marco diputado de la Asamblea de Madrid de Ciudadanos mostro su apoyo directo desde el martes 18 que se enteró del evento.
⦁ Desde presidencia de la Comunidad de Madrid, del gabinete de Cristina Cifuentes. Invitada por respeta como el conjunto de fuerzas políticas se envio un email con excusa de asistencia por problemas en la agenda de la presidenta.
⦁ Asistió Mario Rodriguez Área lgtbi de Podemos Madrid.
⦁ Así como Mariano Martínez de UPyD LGTBI.
Mostrando claramente que las instituciones se han hecho eco y están trabajando ya por los derechos LGTBI, lo que agradecemos como asociación al ver que los derechos humanos traspasan las ideologías políticas.
En el proceso de la concentración, alrededor de las 18:40, cuando Adolfo Martínez, convocante legal en nombre de Respeta LGTBIH se acercó a mostrar la documentación ante las fuerzas de seguridad, una persona de la Embajada de Rusia le entregó un sobre y se marchó rápidamente, en este sobre había dos folios con el mismo texto, uno se entrega al convocante oficial del evento y el otro se lo queda Respeta. La embajada nos ha pedido por sobre y email que lo mostráramos oficialmente a la comunidad LGTBI.

Y el documento que se adjunta es este:

Hemos decidido como asociación hacer esta nota de prensa e informar sobre estos hechos, además de difundir la respuesta directa y oficial de la Embajada de Rusia ante la concentración, y su negativa ante los hechos por los que se pedían explicaciones.

Alrededor de las 21:30, Adolfo Martínez, Coordinador/Presidente de Respeta LGTBIH y Luis Robles, Vicepresidente de Respeta LGTBIH desconvocaron el acto, explicando a la gente con amabilidad que debía abandonar la concentración porque excedía el tiempo solicitado.

El equipo de Respeta LGTBIH queremos dar las gracias por el buen comportamiento de los asistentes, así como la presencia de todos los colectivos LGTBI y partidos políticos, puesto que pensamos que en la lucha de los Derechos Humanos estamos todos juntos, por encima de colores, siglas e ideologías.
Gracias a todas y a todos por vuestra colaboración, vuestra lucha y vuestro apoyo.

Con este comunicado oficial de Respeta LGTBIH damos por hecho la petición de la embajada de la Federación Rusa a su petición.

Equipo respeta LGTBIH 2017.