Apoyo contra la lacra de la Transfobia en Mexico.

Este pasado fin de semana Adolfo Martínez en nombre de Respeta LGTBH transmitió a  Mar Cambrolle el apoyo de nuestra asociación en materia de trabajo contra la Transfobia en cualquier parte del mundo.

Desde Respeta LGTBH creemos que la voz de las personas Transexuales debe tenerla los y las transexuales. Por ello el trabajo que podamos realizar en esta materia decidimos que sea conjunto con asociaciones y personas como Mar, reconocida activista Trans.

Este fin de semana tuvimos que ver cierto video colgado en youtube que atenta a la Dignidad, includo la vida de las compañeras Transexuales en Mexico. Por ello Adolfo se puso en contacto con Mar para ver y establecer en que y como podemos trabajar y ayudar en esta materia.

Como principio de este trabajo firmar este documento, así como otras medidas que ya se están trabajando y saldrán mas adelante.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSey4QW2zmqoTIiMmpMRgpWcR0FXPDwFwRo8q4fyIAJM3kjIvw/viewform?c=0&w=1

trans mexico

Congreso de la Unión de los Estados Unidos de México

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Alejandra Haas, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED

Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional del Partido Movimiento Ciudadano

Migue Angel Mancera,  Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Jaqueline L Hoist, Presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México. COPRED.

  1. Denisse Valderde Iturralde, Presidenta de la Red Sororitaria de Personas Transgenero por la Dignidad (RESPETRANS)

Las entidades sociales, políticas, LGBTTTI, trans y personas que trabajan por la defensa de los DDHH y la igualdad social que subscriben este documento:

MANIFIESTAN el apoyo a la Red Sororitaria de Personas Trans por la Dignidad (RESPETRANS), ante las graves manifestaciones de odio, transmisoginía e incitación a la violencia que se están perpetrando contra la población trans y con especial mención a las mujeres trans, a través de videos de los canales; Double Trouble: “los transexuales dan asco” https://www.youtube.com/watch?v=UAvm3cvNdq4 , “me cago en los transexuales”  y “odio a los Transexuales”  https://www.youtube.com/watch?v=08aMipKUUnA y del Toloache: “las chicas trans, no son mujeres”, (https://www.youtube.com/watch?v=Jo2Nfd3tBN0 )  utilizando para su difusión la red YouTube de repercusión mundial.


Señalamos como responsables;  al youtuber del canal
“Doble Trouble”, que se da a conocer cómo Arturo,  al conductor Edgar Benjamín Rodríguez, del “Toloache” y a la señora Teresa Manzanares, responsable de grupos vulnerables del partido político Movimiento Ciudadano, por su influencia social y política,  quién afirmó en el programa del “Toloache” lo que da título al mismo, “las chicas trans, no son mujeres”.


Desde aquí
exigimos responsabilidades políticas al coordinador general de Movimiento ciudadano,  Dante Delgado Rannauro, para que sea cesada la señora Manzanares como responsable de grupos vulnerables, pida unas disculpas públicas a las ciudadanas transgéneros y  que su partido se deslinde del contenido.

La falta de empatía y sororidad de Manzanares, de la coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damian, hacen al Partido Politico Movimiento Ciudadano un  aparato difusor de un discurso excluyente, transmisógino y de odio a las mujeres trans que viola el artículo 1 de la Constitución Mexicana.

RESPETRANS, ha presentado las correspondientes quejas ante el Consejo para Prevenir la Discriminación (COPRED) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), sin que hasta el momento ambos organismos se hayan pronunciado condenando y sancionado a los autores de dichas campañas lesivas y graves para una población ya de por si carente de derechos sociales,  civiles y vulnerables a la violencia.

Así mismo, han mantenido reuniones con responsables del partido Movimiento Ciudadano, quienes al parecer hasta el momento no asumen la responsabilidad social y política de la señora Teresa Manzanares, por la gravedad de sus afirmaciones.

Hemos de recordar a las instituciones a quienes dirigimos esta carta de denuncia y peticiones, que según informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), en los últimos 19 años se han registrado 1.218 homicidios contra la población LGTBI. De igual modo, TGEU (Transgender Europe), en su informe de 30 de abril de 2016, hizo público que desde 2008 a 2015 han sido asesinadas en México 229 personas trans, lo que sitúa ambos informes a México como el segundo país donde más asesinatos se cometen por odio hacia las personas trans y LGTBI.

Desde Europa y Latinoamérica, celebramos las iniciativas hechas por el presidente de la República de los Estados de México, Enrique Peña Nieto, el pasado 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia, de extender a todos los estados de la unión, el matrimonio igualitario y el reconocimiento legal del sexo y género en las actas de nacimiento de las personas trans.

Se hace necesaria la incorporación de medidas legislativas y administrativas para prohibir y erradicar el trato discriminatorio, ofensivo y vejatorio con motivo de la identidad y expresión de género que sufren las personas trans en todos los ámbitos, espacios, instancias y organismos. La ausencia de una atención eficaz y oportuna hacia la población transexual y transgénero en general,  pone en riesgo el sistema de libertades, la integridad y la protección de los derechos humanos de las personas de dicha población, situación que no abona en la construcción de una mayor cultura de la legalidad y de respeto a los derechos humanos en México.

La vulneración de derechos hacia las personas transexuales por motivo de su identidad de género deviene en algunos casos en conductas delictivas, que bajo las premisas de un estado de derecho no han de ser tolerada. Al respecto, los artículos 1, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2.1, 26, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 2.2, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 24, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 1, 2.1, 2.2. y 7, de la Declaración Universal de Derechos Humanos; II, de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y 1.6, de la Declaración del Milenio, prohíben la discriminación por cualquier motivo, entendiéndose por ésta, toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, religión, opiniones, orientación sexual, identidad y expresión de la identidad de género o cualquier otra que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

Por su parte, los artículos 14, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano; 14.1, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 8, 10, de la Declaración Universal de Derechos Humanos; XVIII, de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; y 2, 3, de los Principios Básicos Relativos a la Independencia de la Judicatura estipulan que todo ser humano tiene derecho a vivir dentro de un estado de derecho, bajo la vigencia de un sistema jurídico normativo coherente y permanente, dotado de certeza y estabilidad que defina los límites del poder público frente a los titulares de los derechos subjetivos, garantizado por el poder del Estado, en sus diferentes esferas de ejercicio.

Siguiendo estas premisas la orientación sexual, identidad y/o expresión de género de las personas se encuentran protegidas por el orden jurídico mexicano, lo que se traduce en el hecho de que nadie debe ser objeto de discriminación por estos motivos. Es importante resaltar que la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el estado de México no prevé expresamente la preferencia u orientación sexual, ni la identidad y expresión de género, en cambio algunos estados tipifican como delitos la discriminación por orientación sexual (Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Tlaxcala, Veracruz, y Quintana Roo). En los Códigos Penales de Coahuila, Campeche y Distrito Federal, incluyen al odio como calificativa o agravante de los delitos de homicidio y lesiones, para castigar con mayor severidad a quienes los cometen, y utilizando como medio comisivo el odio en contra de quienes tienen la condición humana de tener una preferencia u orientación sexual distinta al estereotipo heterosexual. Es oportuno mencionar que el artículo 337, párrafo segundo, del Código Penal del estado de Baja California Sur, únicamente menciona a la discriminación como calificativa o agravante del delito de injurias previsto en el artículo 336 de ese código, por razones de género, entre otras, sin que mencione a la orientación sexual como una de las formas de injuriar.

LAS ENTIDADES Y PERSONAS FIRMANTES, SOLICITAMOS A TODAS LAS INSTANCIAS:

Condena pública de estos graves hechos, calificándolos de incitación al odio

Una sanción ejemplar a los autores de dichas redes sociales que sirva para disuadir y acotar el fomento del odio y la violencia, así como solicitar la clausura de las mismas.

El cese de su cargo de cualquier político o política que promueva públicamente discursos, sexistas, machistas, misóginos y de carácter  LGTTTTBIfóbicos.

Desde Asociación Respeta LGTBH trabajaremos en conexión con Mar en otras iniciativas para acabar con esta lacra llamada Transfobia.

Equipo Respeta LGTBH 2016.

respeta 2010 - copia

Comments are closed