El pleno del Ayuntamiento de Alcorcón aprueba moción de C´s por la protección de la identidad de género y protección contra la LGTBIFOBIA

bandera

Moción de C´s Alcorcón, aprobada ayer en el pleno de Alcorcón con el voto favorable de IU/los verdes, Ganar Alcorcón y PSOE.

Y la abstención del Partido Popular, en el cual su portavoz en ese momento la concejala Susana Mozo, no entendía por qué la Comunidad LGTBI quiere:

  • La creación de un banco de libros en las bibliotecas municipales sobre la diversidad sexual, todo ello sin que sean localizados en secciones específicas para evitar una victimización secundaria.

    Solo supo cargar contra el resto de grupos municipales, a los cuales echaba en cara la labor del programa LGTB de la Comunidad de Madrid.

    Si, señora Mozo, desde Respeta LGTBH, Asociación LGTBI de Alcorcón conocemos y trabajamos con el programa LGTB de la comunidad de Madrid , así como con otras asociaciones. Y ese programa esta en la ciudad de  Madrid, no en Alcorcón.
    Ese programa tiene ayudas de la Comunidad de Madrid. Ustedes en Alcorcón no es que no den ayudas a la igualdad y a la diversidad sexual, es que ni siquiera CEDEN ESPACIOS A LA COMUNIDAD LGTBI.
    Desde Respeta LGTBH, les recordamos al gobierno municipal de Alcorcón que estamos esperando el espacio que nos ofrecierón el 3 de diciembre de 2015… Donde quedaron en llamarnos en una semana.

    Deje de dar lecciones a quienes trabajan por la Comunidad LGTBI en nuestra ciudad, Alcorcón.

Como dice la propia moción en la que Respeta LGTBH ha colaborado:

  • Implementación de los medios municipales especializados en LGTBI Fobia con el fin de dar una respuesta más especializada a las demandas ciudadanas en este respecto creando un area de LGTBI Fobia con diferentes proyectos contando para su creación con las Asociaciones locales con competencias en la materia.

    Por Moción en el pleno del ayuntamiento que seamos las asociaciones de Alcorcón, que somos las que trabajamos en nuestro municipio, quien tengamos la voz en nuestra localidad. 


   c´s Alcorcón
                                                                 

MOCIÓN POR LA PROTECCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y PROTECCIÓN CONTRA LA LGTBI FOBIA

 

El día 22 de Julio de 2015 se aprobó en el Congreso de los Diputados, la Ley 8/2015 para la protección a la infancia y a la adolescencia. Esta ley junto a la Convención de los derechos de los niños de Naciones Unidas, reconoce que todo menor tiene derecho a que su interés superior sea valorado y considerado en todas las acciones y decisiones que le conciernan.

 

Esta ley expone además que se tenga en cuenta la preservación de la identidad, la cultura, religión, convicciones, orientación e identidad sexual, en definitiva, el libre desarrollo de su personalidad. Este último punto además, recogido también en el artículo 10 de la Constitución Española.

 

Del mismo modo, luchar contra la LGTBI Fobia es uno de los principios básicos de la sociedad en cuanto a la defensa del derecho a la libertad de elección, siendo protegido por el propio artículo14:

 

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 

Las palabras iniciales de la Declaración Universal de Derechos Humanos son inequívocas: “Todos los seres nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.  En 2011, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una resolución en la que expresó su “grave preocupación” por la violencia y discriminación que se cometen contra personas por su orientación sexual e identidad de género.

 

La Ley 8/2015 carece de disposiciones reglamentarias para poder hacerla efectiva y como consecuencia de esta dejadez, tenemos que asistir a episodios de acoso escolar como el ocurrido el pasado 24 de Diciembre donde un menor transexual, que tras el acoso continuado sufrido en el centro educativo donde estudiaba, acabó quitándose la vida.

 

Es la administración local la vía principal de interacción de la ciudadanía con la administración pública, sin que pueda ser ajena a los ciudadanos más sensibles y necesitados; y es por ello que desde la misma se deben aplicar las primeras, fundamentales y básicas medidas de protección personal, con el fin último de conseguir el libre desarrollo de la personalidad en libertad para cada una de sus facetas, siendo la libertad de orientación sexual una de ellas, tanto en la edad adulta, como especialmente en los procesos madurativos más sensibles, siendo este la infancia.

 

Es por ello que se insta al Gobierno Municipal a la elaboración de un paquete de medidas para garantizar los derechos y libertades de las de todas las personas con independencia de su orientación sexual, tales como:

 

  • Instar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, a que desarrolle un protocolo específico en el ámbito educativo sobre el acoso escolar por orientación sexual o identidad de género.

 

  • Creación de campañas de divulgación orientadas a la ciudadanía y en especial a las víctimas potenciales que por su desarrollo personal pudieran ser más sensibles, así como a aquellos grupos de edad o sociales que pudieran ser origen de dicha discriminación. En las que se expliquen qué actos son discriminación y donde pueden ejercer sus derechos, con especial información para los menores que puedan sufrir acoso escolar como consecuencia de la LGTBI Fobia.

 

  • La creación de un banco de libros en las bibliotecas municipales sobre la diversidad sexual, todo ello sin que sean localizados en secciones específicas para evitar una victimización secundaria.

 

  • Implementación de los medios municipales especializados en LGTBI Fobia con el fin de dar una respuesta más especializada a las demandas ciudadanas en este respecto creando un area de LGTBI Fobia con diferentes proyectos contando para su creación con las Asociaciones locales con competencias en la materia.

 

  • Formación especializada para la Policía Municipal de Alcorcón en lo relativo a LGTBI Fobia, así como el grueso de los Delitos de Odio y Discriminación.

 

  • Solicitud de análisis como punto específico en las Juntas Locales de Seguridad celebradas con carácter ordinario en el municipio, de los delitos de odio y discriminación, como punto inicial de análisis generador de políticas de prevención.

c´s Alcorcón

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO ANTE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

 

Introducción   

 

El presente protocolo de actuación tiene como objeto establecer orientaciones y pautas de intervención para la adecuada atención educativa del alumnado menor de edad no conforme con su identidad de género, garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de su identidad sexual, así como facilitar procesos de inclusión, protección, sensibilización, acompañamiento y asesoramiento al alumnado, a sus familias y al profesorado.

Asimismo, el  presente protocolo tiene como objeto establecer actuaciones para prevenir, detectar y evitar situaciones de transfobia, exclusión, acoso escolar o violencia de género, ejercidas sobre el alumnado no conforme con su identidad de género, incluyendo la coordinación institucional, que permitan identificar sus necesidades y adoptar, en su caso, las medidas educativas adecuadas.

 

Identificación y Comunicación

 

  1. Cuando el padre, la madre o las personas representantes legales del alumno o la alumna, o el alumnado mayor de edad, comunique al centro una identidad de género que no coincida con el sexo asignado al nacer, la dirección del centro docente trasladará esta información al Equipo Docente y al Equipo de Orientación Educativa, Departamento de Orientación, o al profesional de la orientación educativa en los centros docentes, según proceda, con el objeto de poder identificar sus necesidades educativas y adoptar las medidas de sensibilización e información necesarias para asegurar el respeto a su identidad de género y su plena integración en el centro docente, contando con el consentimiento expreso del padre, madre o sus representantes legales en el caso del alumnado menor de edad. En este proceso se podrán aportar al centro los informes oportunos a fin de apoyar la petición de adopción de medidas específicas en relación con la identidad de género del alumno o la alumna.

 

  1. Cuando el tutor o tutora de un grupo, o cualquier miembro del equipo docente del centro, observe en un alumno o una alumna menor de edad de manera reiterada y prolongada la presencia de conductas que manifiesten una identidad de género no coincidente con el sexo asignado al nacer, lo comunicará al equipo directivo del centro. Este propondrá a la familia o representantes legales una entrevista con el profesorado que ejerce la tutoría (siempre y cuando un profesional no vea que es antiproducente para el menor), a la que podrá asistir el profesional de la orientación educativa en el centro, en la que se informará de los hechos observados, los recursos existentes en el ámbito educativo y externos al mismo. El objeto de tales reuniones es la posibilidad de iniciar un proceso para identificar las necesidades del menor y determinar las posibles actuaciones a desarrollar en el centro, con el consentimiento expreso de la familia o representantes legales del alumno o alumna.

 

  1. Realizada la identificación de las necesidades de este alumnado, desde la tutoría, junto con el Equipo de Orientación Educativa, Departamento de Orientación, o el profesional de la orientación educativa, trasladará esta información a la dirección del centro e informará a la familia o representantes legales, de los resultados de la misma y se asesorará a los mismos sobre los recursos propios del sistema de salud correspondiente. En el caso que la familia o representantes legales decidieran hacer uso de estos recursos, se acompañará el informe correspondiente elaborado por el Equipo de Orientación Educativa, Departamento de Orientación, o el profesional de la orientación educativa.

 

  1. En los procesos de identificación y comunicación de la situación del alumno o alumna transexual se observará en todo momento el máximo respeto a su derecho a desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia conforme a su identidad sexual y absoluta confidencialidad en relación con el contenido de las entrevistas e informaciones aportadas.

Medidas organizativas y educativas a adoptar en el centro.

Teniendo siempre presente el interés del alumnado y la necesidad de garantizar su igualdad y no discriminación por su especial vulnerabilidad, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.3.b) de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de Julio, y de acuerdo con el padre, la madre o los representantes legales, en caso de tratarse de menores de edad, la dirección del centro procederá a establecer las siguientes medidas:

 

  1. Indicar a la comunidad educativa del centro que se dirija al alumno o alumna por el nombre elegido, nombre que utilizará libremente en los documentos de su propia elaboración.

 

  1. Adecuar la documentación administrativa del centro docente (listas de clase, boletín informativo de calificaciones, carnet de estudiante, composición de grupos, etc.), a fin de tener en consideración el nombre y el género con el que se siente identificado el alumno o alumna. Todo ello sin perjuicio de que en el expediente oficial del alumno o alumna, y hasta tanto éste no sea modificado legalmente, se mantengan los datos de identidad registrales a efectos oficiales.

 

  1. Garantizar, en todo caso, la libertad en el uso de la vestimenta con la que el alumno o alumna se sientan identificados. Si en el centro existe la obligatoriedad de vestir un uniforme diferenciado por sexos, se reconocerá el derecho del alumno o la alumna a vestir con ropas o uniforme acordes a la identidad de género manifestada.

 

  1. De acuerdo con el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación, se evitará realizar en el centro actividades diferenciadas por sexo. Si en alguna ocasión estuviese justificada esta diferenciación, el profesorado tendrá en consideración el género con el que el alumno o alumna se siente identificado, respetando su elección cuando la confección siga criterios de voluntariedad del alumnado.

 

  1. Se garantizará que el alumnado tenga acceso a los aseos y vestuarios que le corresponda de acuerdo con su identidad de género.

 

  1. Se promoverán actividades dirigidas a las familias para informar y sensibilizar sobre la vulnerabilidad, discriminación y la necesidad de adquirir nuevas habilidades para facilitar la participación del alumnado y sus familias en la vida escolar.

 

  1. Se realizarán actividades en el centro escolar para sensibilizar al alumnado y el profesorado sobre las necesidades de la infancia y juventud transexual.

 

  1. Los centros educativos (públicos y concertados) deberán contener pedagogías adecuadas para el reconocimiento y respeto de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales.

 

  1. Se formará al personal, docente o no, de los centros educativos, tiene que ser formación permanente.

Desde Respeta LGTBH agradecemos a Daniel Moro y el equipo de C´s Alcorcón en particular, así como a Ganar Alcorcón, PSOE y Grupo Mixto en general por trabajar por la la igualdad y los Derechos LGTBI en Alcorcón.

Queda mucho por hacer, pero ahora, se puede hacer.

Equipo Respeta LGTBH 2016.

Comments are closed