Deporte de Contacto

Artes Misxtas

¿POR QUÉ UTILIZAMOS EL DEPORTE COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN?

VALOR EDUCATIVO Y SOCIALIZADOR DEL DEPORTE: TRANSMISIÓN DE VALORES A TRAVÉS DEL DE LA ACTIVIDAD DEPORTIVA, E INTEGRACIÓN Y CANALIZACIÓN DE LA AGRESIVIDAD QUE EL INDIVIDUO RECIBE DE LA SOCIEDAD, A TRAVÉS DE LOS DEPORTES DE CONTACTO:

El deporte es uno de los medios que pueden proporcionar al individuo una EDUCACIÓN INTEGRAL. Para que esto sea así se debe incidir sobre tres aspectos fundamentales: aspectos psicomotrices, aspectos cognitivos y aspectos afectivo-sociales.
En este marco utilizaremos el deporte como valor educativo, socializador y como medio para la transmisión de valores presentes en la sociedad.

Según Gómez Rijo(2003) los valores que transmite la educación física presentes en la sociedad son:

TOLERANCIA, aceptación de las distintas opiniones, actitudes y conductas de los compañeros sin mostrar prejuicios.
ACEPTACIÓN, aceptación de todos los alumnos sin distinción de raza, genero, religión, clase social o capacidad de tal forma que se considere todo como un todo homogéneo.
SOLIDARIDAD, incorporación desinteresada de algunos alumnos a un grupo para conseguir una causa común.
COOPERACIÓN, actuación conjunta de todos los alumnos o grupo para conseguir un objetivo común.
AUTONOMÍA, independencia del alumno en su comportamiento.
PARTICIPACIÓN, realización de las tareas propuestas.
IGUALDAD, oportunidad de acceder a cualquier situación con las mismas condiciones.
Según diversos estudios científicos confirman que la violencia genera violencia. Convivir con la violencia aumenta el riesgo de ejercerla o de convertirse en víctima de ella, especialmente cuando la exposición cotidiana a la violencia se produce en momentos de especial vulnerabilidad como la infancia y la adolescencia. Por ello un principio básico de la prevención es la necesidad de proteger a los niños y a los jóvenes de su destructiva influencia en todos los contextos: la familia, la escuela, los lugares de ocio…etc. En este marco, vamos a canalizar la violencia que recibe el individuo de la sociedad en la actividad deportiva, y así romper el círculo vicioso de violencia, y poder canalizar esa energía hacia una actividad productiva.

Equipo Respeta 2014.

Comments are closed