Constitucionalismo histórico español hasta 1978.

Constitución de 1812

-Preámbulo-

 

La primera constitución de la historia de España se promulga en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, conocida como la Pepa, por unas cortes constituyentes convocadas de forma extraordinaria en dicha ciudad, tras la invasión de España por parte de las tropas napoleónicas.

 

Frente al vacío de poder surgido por las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona y la proclamación como Rey de España de José I Bonaparte (hermano de Napoleón) surgen en España numeras Juntas de Provinciales y Locales, a las cuales se les encomienda el poder civil y la defensa de los territorios donde presentes durante los inicios de la guerra de la independencia.

 

Frente a esta pluralidad de centros de poder, se crea una Junta Central que procedería el 24 de Septiembre de 1810 a convocar unas Cortes constituyentes no estamentales. Dichas Cortes se reunirían en la ciudad de Cádiz y ese mismo día se proclama un Decreto que contenía los principios y pilares de la futura Pepa: SOBERANIA POPULAR y DIVISIÓN DE PODERES.

 

Las cortes gaditanas estaban formadas por una gran variedad de corrientes políticas, desde absolutistas (que serían los firmantes del manifiesto de los Persas, en el cual pedirían al Rey Fernando VII la derogación de la Constitución de 1812 a su regreso a España), reformistas y radicales.

 

 

Principios Rectores de la Constitución de 1812.

 

La Constitución de 1812.

 

Esta Constitución de marcado corte liberal, supone el fin del periodo absolutista en España. Entre sus principios inspiradores o rectores, la Constitución de Cádiz recoge como mas importantes:

 

  1. La Soberanía Popular: recogida en su artículo 3 establece que la soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a esta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
  2. La División de Poderes: mas que una separación de poderes a la cual estamos acostumbrados en la actualidad, en la cual existen medios de comunicación y supervisión de unos sobre los otros. La Constitución de 1812 establece una separación estricta entre los mismos, aunque si establece una colaboración en el poder legislativo entre las Cortes y el Rey.

 

Estos principios rectores recogidos ya en el decreto de 1810 supone una ruptura total y completa con el antiguo régimen absolutista que establecía que la soberanía de la nación nacía en la persona del Rey y este por lo tanto acaparaba para sí todos los poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

 

Reconocimiento de Derechos y Deberes

 

Además la Constitución de 1812 establece por primera vez una serie de derechos y deberes de los ciudadanos, estos no están recogidos en un solo titulo sino a lo largo de los 384 artículos que conforman el texto de la primera carta magna.

 

Se establece la confesionalidad del estado en la Religión Católica Apostólica y Romana, otorgándole una especial protección a través de una serie de leyes y prohibiendo el resto de confesiones religiosas (Artículo 12)

 

El artículo 4 establece la libertad civil y la propiedad privada, ademas de todos aquellos “derechos legítimos de todas los individuos, que la componen”, que habrían de ser protegidos por leyes justas y sabias.

 

También se consagra la libertad, la libertad de expresión excepto en textos religioso, la existencia de un único fuero para toda clase de personas en causas penales y civiles (única jurisdicción civil y penal independientemente del estamento al cual perteneciera la persona encausada).

 

Se consagran y estipulan por primera vez una serie de garantías procesales:

 

  1. Prohibición del tormento.
  2. Procedimiento de habeas corpus.
  3. Inviolabilidad de la morada y de la persona.
  4. Derecho a ser informado de los motivos de la detención y del procedimiento.

Cabe decir a cerca de esta constitución que es la mas larga de la historia cuenta con 384 artículos entre los que se estable un parlamento monocameral, sufragio restringido…

Texto realizado por Carlos Perandones Serrano, colaborador en la sección de Derechos de Respeta.

 

Comments are closed